Mundo

Desmantelan red de narcotráfico en España; detienen a 74


 
Notimex
 
MADRID- Un total de 74 personas fueron detenidas en una operación de la Guardia Civil española con la colaboración de Estados Unidos, Brasil y Francia que ha desarticulado una red dedicada al tráfico de cocaína entre Sudamérica y Europa, informó el jueves el cuerpo policial.

En la operación la Guardia Civil se incautó de más de medio millón de euros y 7 millones de dólares, 575 kilogramos de cocaína, 30 kilos de sustancias para cortarla, 10 armas largas y cortas y un fusil de asalto, así como siete vehículos de alta gama e inmuebles valorados en más de 15 millones de dólares.

Los implicados, 70 hombres y cuatro mujeres, tienen entre 26 y 59 años y son de origen español, colombiano, portugués, iraní, boliviano, según el comunicado de la Guardia Civil, que añade que muchos de ellos cuentan con antecedentes policiales por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

La operación comenzó a finales de 2010 cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de una organización que podía estar introduciendo en España sustancias estupefacientes procedentes de Sudamérica, una red que también estaba siendo investigada por la agencia de lucha contra el narcotráfico estadounidense, la DEA.

La red estaba encabezada por un conocido narcotraficante colombiano asentado en Brasil que contaba con un hombre y una mujer como personas de confianza en España y que organizaban la adulteración, transporte y venta de la droga a Italia y España, dijo la Guardia Civil.

También contaban con cinco laboratorios para adulterar la cocaína, en la localidad malagueña de Benalmádena, en Córdoba, en dos barrios de Madrid y en la localidad madrileña de Boadilla del Monte. Luego se trasladaba a Francia e Italia mediante dobles fondos en carrocerías de vehículos, así como a Brasil mediante "mulas", personas que la llevaban en sus cuerpos.

El último paso de la llamada "operación Gallego" tuvo lugar en junio con la detención del supuesto líder de la red.
 

También lee: