Mundo

Consolidan intercambio en la Alianza del Pacífico

Enrique Peña Nieto destacó que el protocolo es el mecanismo de integración más innovador que México haya suscrito en los últimos años desde la firma del TLCAN.
Eduardo Ortega/ enviado
10 febrero 2014 23:18 Última actualización 11 febrero 2014 5:0
Enrique Peña Nieto. (Cuartoscuro)

El grupo busca fortalecer a los cuatro miembros frente a los vaivenes de las economías internacionales. (Cuartoscuro)

CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA. La Alianza del Pacífico –Chile, Colombia, México y Perú– está blindada ante la volatilidad y las tormentas de los mercados financieros. Con esta confianza terminó la VIII Cumbre del bloque, en la que el presidente Enrique Peña Nieto firmó, con sus respectivos homólogos, Sebastián Piñera, Juan Manuel Santos y Ollanta Humala, el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de este mecanismo de integración.

Con ello, acordaron la desgravación arancelaria gradual de cien por ciento de su comercio: 92 por ciento será de manera inmediata; siete a corto y mediano plazo, y uno a largo plazo, con períodos preestablecidos.

En el cierre de las sesiones de trabajo en esta ciudad del Caribe, Santos, el mandatario anfitrión, aseguró que un propósito del grupo es fortalecer a los cuatro países socios frente a los vaivenes de las economías internacionales.

“Estos cuatro países hoy están relativamente mejor preparados, más protegidos frente a esas tormentas y esa volatilidad en los mercados”, dijo.

Peña Nieto destacó a su vez que el protocolo es el mecanismo de integración más innovador que México haya suscrito en los últimos años desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

No obstante, Humala consideró que el grupo entra a su etapa más difícil desde que se estableció en 2011 en Antofagasta, Chile; “una etapa que yo pienso va a ser más difícil, que es la de aplicar todo lo que hemos firmado, de profundizar esta alianza”, sostuvo el presidente peruano, al tiempo que su hómologo chileno, Piñera, resaltaba el espíritu de paz y diálogo con el que se.ha formado.

Como parte de los acuerdos, se creará un fondo para financiar la construcción de infraestructura, que podrá recibir recursos de otras instancias internacionales.

La Alianza del Pacífico no sólo se prepara a recibir a Costa Rica como miembro pleno, sino que además recibió la solicitud de Finlandia, Singapur, Israel y Marruecos para participar como observadores, al lado de Panamá.

Gracias al mecanismo, los empresarios mexicanos prevén no sólo duplicar, sino triplicar sus exportaciones a Chile, Colombia y Perú, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani. Parte de la comitiva presidencial, consideró que el bloque “es una gran puerta para nuestros productos.

Es un hecho inédito en el tiempo que se generó y el proceso de tener 92 por ciento de todos los productos y servicios de manera inmediata, ya sin aranceles, es algo muy importante”, dijo.

En entrevista, señaló que para México la alianza es la puerta de entrada a un gran mercado de más de 200 millones de consumidores.

“Nos habíamos aislado mucho de todo el mercado latinoamericano, y ésta, la verdad, es que es la mejor apuesta y creo que en el mediano plazo podemos fácilmente duplicar o triplicar las exportaciones a todos estos países”, subrayó.

Todas las notas MUNDO
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas
Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán
Encarcelado activista catalán se postulará a elecciones