Mundo

Desfilarán soldados de México en París

Este año, elementos del Ejército y la Marina de México son los invitados de honor al 226 aniversario de la toma de la Bastilla que se celebra el 14 de julio, afirmó Philippe Faure, copresidente del Consejo Estratégico Franco-Mexicano.
Roxana González/ Enviada
04 febrero 2015 19:25 Última actualización 05 febrero 2015 5:0
El Ejército mexicano será el invitado de honor en el desfile por el Día Nacional galo el 14 de julio por el 226 aniversario de la toma de la Bastilla. (Reuters)

El Ejército mexicano será el invitado de honor en el desfile por el Día Nacional galo el 14 de julio por el 226 aniversario de la toma de la Bastilla. (Archivo/Reuters)

PARÍS. Por primera vez en la historia de las relaciones bilaterales, un contingente militar de México marchará como invitado de honor en el Día Nacional galo el 14 de julio por el 226 aniversario de la toma de la Bastilla y el inicio de la revolución, informó Philippe Faure, copresidente del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, al destacar que con su participación en uno de los desfiles más tradicionales y coloridos del mundo las unidades que enviarán la secretarías de la Defensa Nacional y de Marina ratificarán de manera simbólica el excelente estado por el que atraviesa el intercambio entre ambas naciones.

La intervención mexicana en el desfile en la emblemática avenida de los Campos Eliseos formará formará parte de la visita de Estado que realizará el presidente Enrique Peña Nieto, en la que se prevé también la inauguración de un espacio cultural mexicano en París y el reforzamiento de la cooperación en temas como el de la seguridad, a través de la capacitación que el gobierno del presidente Francois Hollande brinda para la nueva Gendarmería Nacional.

“Para México debe ser un honor ser invitado al tradicional desfile de la fiesta nacional; será ver como dos antiguos enemigos en batallas como las que sus ejércitos libraron en Puebla (1862) y El Camarón, Veracruz, en 1863, ahora caminarán juntos”, afirmó Faure, también exembajador en México.

En entrevista con El Financiero, aseguró que se avanza en el relanzamiento de la relación, luego del impasse en el que cayó durante la gestión de Felipe Calderón por el caso de Florence Cassez, sentenciada en México por secuestro y después liberada, con el objetivo de lograr una mayor colaboración en áreas como el turismo, la educación y por supuesto, la económica, ya que empresarios franceses esperan convertir a la nación en su principal proveedor de partes para avión, incluso de firmas tan importantes como Airbus Industries.

“Es muy claro ––puntualizó–– que México tendrá un gran desarrollo en este sector en los próximos diez o quince años, como ya lo esta haciendo en el sector automotriz, y para Francia resulta muy atractivo”.

Aseguró que también hay un ofrecimiento del Instituto del Petróleo de Francia para ampliar el intercambio con Petróleos Mexicanos (Pemex), a fin de aprovechar mejor las oportunidades que la reforma energética abrirá.

Tenemos la impresión de que el país estaba en buena dirección y lo de Guerrero fue un acto terrible...

1
Philippe Faure

Copresidente del Consejo Estratégico Franco-Mexicano

Philippe Faure, Copresidente del Consejo Estratégico Franco-Mexicano. (Roxana González)

GRAN INTERÉS

Tras destacar que “Francia también conoce y ha vivido la violencia”, resaltó que existe gran interés del gobierno de Hollande para cooperar en seguridad, compartiendo la experiencia y capacitación de su Gendarmería Nacional en la profesionalización de los cuerpos policiales.

“Creo que lo que pasó en México (el caso de los jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero) fue muy triste porque tenemos la impresión de que estaba en buena dirección y fue un acto terrible, sobre el cual podemos ayudar con la cooperación de la gendarmería; México y el mundo vieron que en sólo dos días se capturó y ejecutó a los responsables de los ataques contra Charlie Hebdo y compartiríamos nuestra experiencia en la policía científica”, agregó Faure.

Todas las notas MUNDO
Esta podría ser la nueva persona más longeva del mundo
Trump prepara festejo por sus primeros 100 días
Alza en los impuestos no está descartado por May
Papa compara algunos refugios con "campos de concentración"
Bancos franceses pueden recibir liquidez de emergencia: BCE
Mexicanos que lucharon en Irak o Vietnam por EU son deportados
Estadounidenses con cáncer acuden a Cuba por tratamiento
Marchan en silencio en Venezuela exigiendo justicia por muertes en recientes protestas
Conoce a las 'monjas' que cultivan mariguana en EU
Encarcelan a funcionario venezolano por emitir cédulas y pasaportes "fraudulentos"a sirios
El plan de Trump podría no incluir impuesto fronterizo de 20%
'Dreamers' pueden "estar tranquilos", asegura Trump
Ataque talibán a base militar afgana deja más de 50 muertos
19 niños mueren en un accidente de autobús en Sudáfrica
Posición 'inconsistente' de EU sobre 'dreamer' deportado: abogados
Reporta 12 muertos tras disturbios en Caracas
Panel respalda abdicación del emperador japonés Akihito
Analista que predijo victoria de Trump ahora le va a Le Pen
Se acabaron las vacaciones de Obama y volverá 'al ruedo'
Le Pen pide restablecer fronteras tras ataque en París
Suspenden campañas electorales por ataque en París
Trump dice que ataque en París tendrá "gran efecto" en elecciones francesas
Detenido por ataque al Borussia Dortmund actuó por "codicia"
Dos muertos tras tiroteo en Rusia en locales de servicios secretos
Paramilitares atacan hospital infantil en Caracas