Mundo

Desfilarán soldados de México en París

Este año, elementos del Ejército y la Marina de México son los invitados de honor al 226 aniversario de la toma de la Bastilla que se celebra el 14 de julio, afirmó Philippe Faure, copresidente del Consejo Estratégico Franco-Mexicano.
Roxana González/ Enviada
04 febrero 2015 19:25 Última actualización 05 febrero 2015 5:0
El Ejército mexicano será el invitado de honor en el desfile por el Día Nacional galo el 14 de julio por el 226 aniversario de la toma de la Bastilla. (Reuters)

El Ejército mexicano será el invitado de honor en el desfile por el Día Nacional galo el 14 de julio por el 226 aniversario de la toma de la Bastilla. (Archivo/Reuters)

PARÍS. Por primera vez en la historia de las relaciones bilaterales, un contingente militar de México marchará como invitado de honor en el Día Nacional galo el 14 de julio por el 226 aniversario de la toma de la Bastilla y el inicio de la revolución, informó Philippe Faure, copresidente del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, al destacar que con su participación en uno de los desfiles más tradicionales y coloridos del mundo las unidades que enviarán la secretarías de la Defensa Nacional y de Marina ratificarán de manera simbólica el excelente estado por el que atraviesa el intercambio entre ambas naciones.

La intervención mexicana en el desfile en la emblemática avenida de los Campos Eliseos formará formará parte de la visita de Estado que realizará el presidente Enrique Peña Nieto, en la que se prevé también la inauguración de un espacio cultural mexicano en París y el reforzamiento de la cooperación en temas como el de la seguridad, a través de la capacitación que el gobierno del presidente Francois Hollande brinda para la nueva Gendarmería Nacional.

“Para México debe ser un honor ser invitado al tradicional desfile de la fiesta nacional; será ver como dos antiguos enemigos en batallas como las que sus ejércitos libraron en Puebla (1862) y El Camarón, Veracruz, en 1863, ahora caminarán juntos”, afirmó Faure, también exembajador en México.

En entrevista con El Financiero, aseguró que se avanza en el relanzamiento de la relación, luego del impasse en el que cayó durante la gestión de Felipe Calderón por el caso de Florence Cassez, sentenciada en México por secuestro y después liberada, con el objetivo de lograr una mayor colaboración en áreas como el turismo, la educación y por supuesto, la económica, ya que empresarios franceses esperan convertir a la nación en su principal proveedor de partes para avión, incluso de firmas tan importantes como Airbus Industries.

“Es muy claro ––puntualizó–– que México tendrá un gran desarrollo en este sector en los próximos diez o quince años, como ya lo esta haciendo en el sector automotriz, y para Francia resulta muy atractivo”.

Aseguró que también hay un ofrecimiento del Instituto del Petróleo de Francia para ampliar el intercambio con Petróleos Mexicanos (Pemex), a fin de aprovechar mejor las oportunidades que la reforma energética abrirá.

Tenemos la impresión de que el país estaba en buena dirección y lo de Guerrero fue un acto terrible...

1
Philippe Faure

Copresidente del Consejo Estratégico Franco-Mexicano

Philippe Faure, Copresidente del Consejo Estratégico Franco-Mexicano. (Roxana González)

GRAN INTERÉS

Tras destacar que “Francia también conoce y ha vivido la violencia”, resaltó que existe gran interés del gobierno de Hollande para cooperar en seguridad, compartiendo la experiencia y capacitación de su Gendarmería Nacional en la profesionalización de los cuerpos policiales.

“Creo que lo que pasó en México (el caso de los jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero) fue muy triste porque tenemos la impresión de que estaba en buena dirección y fue un acto terrible, sobre el cual podemos ayudar con la cooperación de la gendarmería; México y el mundo vieron que en sólo dos días se capturó y ejecutó a los responsables de los ataques contra Charlie Hebdo y compartiríamos nuestra experiencia en la policía científica”, agregó Faure.

Todas las notas MUNDO
Flynn se distancia de Trump en el Rusiagate
Por decisión del FBI, unos 70 mil fugitivos pueden comprar armas
Esta prisión brasileña elige a su 'Miss'
5 datos curiosos sobre el Día de Acción de Gracias
Santos anuncia ofensiva total contra disidentes de las FARC
Submarino argentino desaparecido habría sufrido una explosión
Oposición siria descarta rol para Assad en transición política
Eduardo Ferrer es el nuevo presidente de la CIDH
Objeto detectado por avión de EU no sería submarino argentino
Trump 'se echa porras' en Día de Acción de Gracias
Barcos y aviones buscan a tres marinos de EU tras accidente
Papa Francisco visitará tres países del Báltico en 2018
Mugabe recibe inmunidad y garantía de seguridad en Zimbabue
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Desertor norcoreano despierta y pide escuchar 'K-pop'
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue