Mundo


Desestiman demanda contra el Medicaid en Arizona

El fallo de la jueza indicó que es la Legislatura la que determina si hace falta una votación de al menos dos terceras partes, según una enmienda constitucional aprobada por los electores, llamada Propuesta 108.
Associated Press
08 febrero 2014 18:15 Última actualización 08 febrero 2014 19:19
Etiquetas
La gobernadora Jan Brewer alega que un gravamen a los hospitales creado para financiar los costos de la ampliación no es un impuesto. (Reuters)

La gobernadora Jan Brewer, alega que un gravamen a los hospitales creado para financiar los costos de la ampliación no es un impuesto. (AP)

PHOENIX. Una demanda que impugnaba el plan de ampliación del programa Medicaid impulsado por la gobernadora Jan Brewer y que fue presentada por sus colegas republicanos en la legislatura de Arizona, fue sobreseída en un fallo difundido este sábado, dándole una gran victoria en su lucha contra los conservadores de su partido.

La jueza Katherine Cooper, del Tribunal Superior del Condado Maricopa, concordó con Brewer en que los legisladores que impugnaron el plan no tienen derecho a hacerlo, al afirmar que es incorrecto su argumento de que un gravamen a hospitales incluido en el proyecto de ley 2010 de la Cámara de Representantes aprobado en junio requería una votación de dos tercios de la mayoría a tenor con la Constitución de Arizona.

El fallo de Cooper indicó que es la Legislatura la que determina si hace falta una votación de al menos dos terceras partes según una enmienda constitucional aprobada por los electores, llamada Propuesta 108.

Andrew Wilder, portavoz de Brewer, consideró que el fallo de la corte es "una victoria enorme".

"El fallo de la jueza Cooper está bien fundamentado legalmente y es el resultado de una reflexión cuidadosa", afirmó Wilder en un comunicado. "Como resultado, el estado puede avanzar con la implementación del plan de la gobernadora para la Restauración del Medicaid sin más distracciones de litigios. La gobernadora espera que esto ponga fin al caso y desea seguir trabajando con los legisladores en otros asuntos importantes del estado en las próximas semanas", agregó.

Eso es poco probable. La demanda fue presentada por el Instituto Goldwater a nombre de 36 legisladores republicanos y varios ciudadanos, y la organización emitió un comunicado en el que dijo que apelará.

"Desafortunadamente, este fallo daña la protección constitucional de Arizona —de crucial importancia— aprobada por los electores, que requiere una mayoría legislativa de dos terceras partes para la aprobación de todos los impuestos nuevos, incluso si el gobierno responde a una 'crisis o emergencia' o es para un programa 'para los pobres''', dijo Christina Sandefur, abogada de Goldwater.

"Si esta decisión se mantiene, permitiría que una mayoría simple de legisladores pase por alto el requisito constitucional de una mayoría sustancial de votos cuando sea políticamente conveniente", agregó.

Brewer creó una coalición de demócratas y algunos republicanos que apoyan la ampliación. La gobernadora alega que un gravamen a los hospitales creado para financiar los costos de la ampliación no es un impuesto.

Se espera que el gravamen recaude 256 millones de dólares en el año presupuestal 2015 del estado para pagar la parte que le corresponde a Arizona en la ampliación de Medicaid, el programa de seguro médico para personas de bajos recursos, que en Arizona son unas 300.000.

Los beneficiarios son individuos que ganan entre 100% y 138% del nivel de pobreza establecido por el gobierno federal, así como adultos sin hijos que ganan menos de los que perdieron la cobertura adicional proporcionada por Arizona cuando el estado sufrió una crisis presupuestaria durante la Gran Recesión.

La cobertura comenzó el 1 de enero y las cifras más recientes del Medicaid en el estado muestran que unas 30.000 personas han obtenido cobertura hasta ahora.

Los hospitales respaldaron firmemente el gravamen porque esperan ver una gran reducción en el costo de tratar a pacientes no asegurados.

Todas las notas MUNDO
Incendio en California, el tercero más grande en la historia del estado
Las armas autónomas ya están aquí. ¿Cómo controlamos su uso?
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro