Desestiman demanda contra el Medicaid en Arizona
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Desestiman demanda contra el Medicaid en Arizona

COMPARTIR

···
Mundo

Desestiman demanda contra el Medicaid en Arizona

El fallo de la jueza indicó que es la Legislatura la que determina si hace falta una votación de al menos dos terceras partes, según una enmienda constitucional aprobada por los electores, llamada Propuesta 108.

Associated Press
08/02/2014

PHOENIX. Una demanda que impugnaba el plan de ampliación del programa Medicaid impulsado por la gobernadora Jan Brewer y que fue presentada por sus colegas republicanos en la legislatura de Arizona, fue sobreseída en un fallo difundido este sábado, dándole una gran victoria en su lucha contra los conservadores de su partido.

La jueza Katherine Cooper, del Tribunal Superior del Condado Maricopa, concordó con Brewer en que los legisladores que impugnaron el plan no tienen derecho a hacerlo, al afirmar que es incorrecto su argumento de que un gravamen a hospitales incluido en el proyecto de ley 2010 de la Cámara de Representantes aprobado en junio requería una votación de dos tercios de la mayoría a tenor con la Constitución de Arizona.

El fallo de Cooper indicó que es la Legislatura la que determina si hace falta una votación de al menos dos terceras partes según una enmienda constitucional aprobada por los electores, llamada Propuesta 108.

Andrew Wilder, portavoz de Brewer, consideró que el fallo de la corte es "una victoria enorme".

"El fallo de la jueza Cooper está bien fundamentado legalmente y es el resultado de una reflexión cuidadosa", afirmó Wilder en un comunicado. "Como resultado, el estado puede avanzar con la implementación del plan de la gobernadora para la Restauración del Medicaid sin más distracciones de litigios. La gobernadora espera que esto ponga fin al caso y desea seguir trabajando con los legisladores en otros asuntos importantes del estado en las próximas semanas", agregó.

Eso es poco probable. La demanda fue presentada por el Instituto Goldwater a nombre de 36 legisladores republicanos y varios ciudadanos, y la organización emitió un comunicado en el que dijo que apelará.

"Desafortunadamente, este fallo daña la protección constitucional de Arizona —de crucial importancia— aprobada por los electores, que requiere una mayoría legislativa de dos terceras partes para la aprobación de todos los impuestos nuevos, incluso si el gobierno responde a una 'crisis o emergencia' o es para un programa 'para los pobres''', dijo Christina Sandefur, abogada de Goldwater.

"Si esta decisión se mantiene, permitiría que una mayoría simple de legisladores pase por alto el requisito constitucional de una mayoría sustancial de votos cuando sea políticamente conveniente", agregó.

Brewer creó una coalición de demócratas y algunos republicanos que apoyan la ampliación. La gobernadora alega que un gravamen a los hospitales creado para financiar los costos de la ampliación no es un impuesto.

Se espera que el gravamen recaude 256 millones de dólares en el año presupuestal 2015 del estado para pagar la parte que le corresponde a Arizona en la ampliación de Medicaid, el programa de seguro médico para personas de bajos recursos, que en Arizona son unas 300.000.

Los beneficiarios son individuos que ganan entre 100% y 138% del nivel de pobreza establecido por el gobierno federal, así como adultos sin hijos que ganan menos de los que perdieron la cobertura adicional proporcionada por Arizona cuando el estado sufrió una crisis presupuestaria durante la Gran Recesión.

La cobertura comenzó el 1 de enero y las cifras más recientes del Medicaid en el estado muestran que unas 30.000 personas han obtenido cobertura hasta ahora.

Los hospitales respaldaron firmemente el gravamen porque esperan ver una gran reducción en el costo de tratar a pacientes no asegurados.