Mundo

Desde Rusia Obama cabildea a legisladores sobre Siria


 
AP

WASHINGTON— El presidente Barack Obama ha cabildeado a legisladores escépticos para que lo autoricen a usar la fuerza militar de Estados Unidos contra Siria durante su viaje al extranjero, en momentos que el gobierno batalla por conseguir apoyo internacional para una intervención en la guerra civil de ese país.

Obama habló con legisladores mientras asiste a la cumbre económica del G20 en San Petersburgo, Rusia, dijo el jueves a la prensa Ben Rhodes, asesor adjunto de seguridad nacional de Obama. El presidente habló el miércoles con un grupo de cinco legisladores de ambos partidos.

El gobierno de Obama logró superar un obstáculo el miércoles cuando el Senado, profundamente dividido, aprobó una resolución que autoriza la fuerza militar, pero un número considerable de senadores no están convencidos y la oposición aumenta en la Cámara de Representantes.

El líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, demócrata por Nevada, presentará oficialmente la resolución el viernes en una breve sesión del Senado antes de la votación la próxima semana. La votación podría realizarse el 11 de septiembre. La Cámara también se reunirá brevemente el viernes, aunque no tiene ninguna resolución pendiente.

Dos senadores republicanos anunciaron el jueves que votarían contra cualquier acción militar. Los senadores David Vitter, de Luisiana, y Mike Lee, de Utah, de la Comisión de las Fuerzas Armadas, expresaron su oposición sólo 24 horas después de participar en sesiones informativas con el secretario de Defensa, Chuck Hagel, y el general Martin Dempsey, presidente del Estado Mayor Conjunto.

Lee expresó en una declaración que los riesgos del plan presidencial son mayores que los aspectos positivos, mientras que Vitter expresó que le preocupa que al inmiscuirse en Siria después de Irak y Afganistán, al país le resulte "imposible adquirir la resolución necesaria para hacer frente a un Irán con armas atómicas".

El gobierno siguió el jueves su ofensiva de convencimiento, celebrando otra ronda de reuniones a puertas cerradas para entregar a los legisladores información de inteligencia sobre Siria.

La senadora Dianne Feinstein, demócrata por California y presidenta de la Comisión de Inteligencia del Senado, dijo que los funcionarios le mostraron un DVD sobre armas químicas con "lo que significan las convulsiones" cuando agentes neurotóxicos afectan a las personas. Dijo que todos los senadores recibirían un ejemplar.

"Es horrendo", acotó Feinstein.
 

También lee: