Mundo

Desde 2009, pláticas estancadas entre Tel
Aviv y la Iglesia

Tras 16 años de negociaciones fallidas entre el Vaticano e Israel en parte se ha mostrado crimen de odio perpetrado por israelíes extremistas que insultan a Jesús y a la Virgen.
Gabriel Moyssen
13 mayo 2015 22:32 Última actualización 14 mayo 2015 5:0
El papa Francisco recibió en 2014 al presidente palestino, Mahmud Abbas. (Reuters)

El papa Francisco recibió en 2014 al presidente palestino, Mahmud Abbas. (Reuters)

El Vaticano confirmó ayer una medida histórica al reconocer al Estado Palestino, después de que ambas partes concluyeran un nuevo tratado que regirá los aspectos esenciales de la actividad de la Iglesia Católica en el territorio de Cisjordania y Gaza. 

Este hecho marca una diferencia con Israel ya que las pláticas en el mismo sentido con este país se estancaron tras “16 años de negociaciones glaciares”, señaló The Jerusalem Post al explicar que no se ha logrado un estatuto satisfactorio para ambos lados ni una solución respecto a la soberanía en 21 lugares de culto, así como en asuntos fiscales y de expropiación.

El acuerdo con la Autoridad Nacional Palestina brindará certidumbre jurídica a la iglesia, en especial después de que en 2014 un monasterio fue profanado cerca de Jerusalén, en un crimen de odio perpetrado por extremistas israelíes. En las paredes del recinto se escribieron insultos contra Jesucristo y la Virgen.