Mundo

Descubren millonario fraude contra institución financiera brasileña

01 febrero 2014 3:57 Última actualización 18 enero 2014 12:51

 [Una banda defraudó a la Caja Económica Federal en más de 70 millones de reales (unos 30.4 millones de dólares) el año pasado. / Reuters]  


Notimex
Santiago.- La Policía Federal de Brasil desarticuló hoy una banda que defraudó a la Caja Económica Federal en más de 70 millones de reales (unos 30.4 millones de dólares) el año pasado, informó hoy la estatal Agencia Brasil.
La institución policial realiza un operativo en tres estados brasileños para detener a los involucrados en el mayor fraude de la historia de la Caja Económica Federal, entidad financiera que opera como empresa pública del gobierno federal brasileño.
La operación policial se realiza en los estados de Goiás, Maranhão y Sao Paulo para cumplir con cinco órdenes de prisión preventiva y 10 de búsqueda e incautación.
De acuerdo con la fuente, el fraude consistió en la apertura de una cuenta corriente en la agencia de la Caja Económica Federal en la ciudad de Tocantinópolis a nombre de una persona ficticia para supuestamente recibir un millonario premio falso de un sorteo.
La cuenta fue abierta el 5 de diciembre pasado, tras lo cual el gerente general de la agencia de la Caja en Tocantinópolis habría sido cooptado por la banda, confirmado el recibimiento del premio y transferido los recursos a las cuentas de los delincuentes.
La policía sospecha que el funcionario está implicado en la operación, que supondría delitos de desvío de dinero público, receptación de bien público, formación de banda y lavado de dinero, por lo que los acusados podrían ser condenados a 29 años de cárcel.
Gracias a la pesquisa policial fue posible bloquear las cuentas involucradas y recuperar cerca del 70 por ciento del dinero desviado.