Mundo

Desconocen 19 millones estar infectadas por VIH: ONUSIDA

El informe sobre Déficits y Deficiencias del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida señala que de 35 millones de personas que están contagiados, 19 millones no lo sabe; al incrementarse un 10 por ciento la cobertura del tratamiento, disminuye un 1.0 por ciento el riesgo de infección.
Notimex
16 julio 2014 7:58 Última actualización 16 julio 2014 7:58
Etiquetas
23.9 millones de personas habitarán la Ciudad de México en el año 2030. (Cuartoscuro)

23.9 millones de personas habitarán la Ciudad de México en el año 2030. (Cuartoscuro)

GINEBRA. De los 35 millones de personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en todo el mundo, 19 millones no saben que están contagiadas, reveló un nuevo informe de ONUSIDA.

“Se requieren medidas eficaces para eliminar las diferencias entre las personas que conocen su condición de VIH –positivas y las que no”, dijo en rueda de prensa en Ginebra el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé.

Es imperativo que se tomen acciones para reducir la brecha que existe entre “las personas que pueden acceder a servicios y las que no, las personas que reciben protección y aquellas a las que se les castiga”.
“La vida y la muerte no debería depender de la posibilidad de acceder a una prueba de VIH”, sostuvo Sidibé.

El informe sobre Déficits y Deficiencias del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida señala que cuando las personas conocen su estado serológico positivo solicitan recibir tratamiento que puede salvarles la vida.

En Africa subsahariana, por ejemplo, casi el 90 por ciento de las personas VIH positivas tienen acceso al tratamiento antirretrovírico (TAR).

Además existen investigaciones que demuestran que en esa región el 76 por ciento de personas que reciben TAR ha logrado la supresión vírica, lo que reduce las probabilidades de que transmitan el HIV a su pareja sexual.

El análisis de nuevos datos sostiene, subrayó Sidibé, que por cada incremento del 10 por ciento en la cobertura del tratamiento se produce una disminución del 1.0 por ciento de las nuevas infecciones entre las personas que viven con el VIH.

Destaca que las iniciativas dirigidas a aumentar el acceso al tratamiento antirretrovírico “está logrando buenos resultados”, apuntó.

En 2013 el número de personas con acceso a medicamentos que les permitieron salvar la vida se elevó en potros 2.3 millones. Con este incremento el número total de personas que recibieron TAR en todo el mundo ascendió a casi 13 millones hacia finales de 2013.

De tomarse medidas efectivas para que las personas que son portadoras y lo desconocen reciban tratamiento “podremos avanzar hacia el fin de la epidemia en 2030, de lo contrario nos estaremos arriesgando a prolongar de manera significativa el tiempo que tardaría”, explicó.

De ponerse fin a la epidemia para 2030, el mundo evitará 18 millones de nuevas infecciones por el VIH y 11.2 millones de muertes relacionadas con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) entre 2013 y 2030, indicó.

De acuerdo al informe, en 15 países se acumula el 75 por ciento de los 2.1 millones de nuevas infecciones. Estos son Brasil, Camerún, China, Estados Unidos, Rusia, India, Indonesia, Kenia, Mozambique, Nigeria, Tanzania, Sudáfrica, Uganda, Zambia y Zimbabue.

“Nunca se acabará con el Sida si no se anteponen los intereses de las personas, si no se garantiza que las personas a las que afecta esta epidemia formen parte de un nuevo movimiento”, argumentó Sidibé.

Finalmente, el informe advierte que si los gobiernos y la comunidad internacional no afrontan la situación y si no se lleva a cabo una estrategia eficaz que permita acabar con las deficiencias relacionadas a las personas que no conocen su condición de VIH-positivas, “en cinco años habrá unos 40 millones de personas que no sabrán que están infectadas”.

Todas las notas MUNDO
El guía musulmán de célula que planeó ataques en España está muerto
Tribunal Constitucional de Chile aprueba ley de aborto terapéutico
Armada de EU ordena "pausa operacional" tras colisión en Singapur
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Exfiscal de Venezuela está "bajo protección" de Colombia: Santos
Proteger a Trump pone en apuros económicos al Servicio Secreto
Rusia nombra a Anatoli Antonov nuevo embajador en EU
Brigitte Macron gozará de estatuto informal de primera dama
Tras las campanadas del mediodía, el Big Ben entró en silencio de 4 años
EU reduce servicios de visas en Rusia tras recorte de personal diplomático
Una furgoneta embiste 2 paradas de autobús en Marsella y deja un muerto
Identifican a sospechoso de ataque en Finlandia
EU y Corea del Sur inician ejercicios militares en medio de tensiones
Maduro amenaza con 'severas' acciones judiciales
Trump nos empoderó afirma exlíder del KKK
Diez marineros de EU están desaparecidos tras choque de buque con barco cerca de Singapur
Trump presentará nueva estrategia para Afganistán
Estados Unidos expande búsqueda de miembros de helicóptero
¿Necesitas un descanso? Esta celebración está hecha a tu medida
Descarrilamiento de tren en India deja varios muertos y heridos
Gobierno de Trump, un "desastre ambulante": NYT
Siguiendo a las sombras: ellos son los cazadores de eclipses
Barcelona rinde homenaje a víctimas de atentados
¿Quién es la nueva directora de comunicación de Trump?
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo