Mundo

Desconocen 19 millones estar infectadas por VIH: ONUSIDA

El informe sobre Déficits y Deficiencias del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida señala que de 35 millones de personas que están contagiados, 19 millones no lo sabe; al incrementarse un 10 por ciento la cobertura del tratamiento, disminuye un 1.0 por ciento el riesgo de infección.
Notimex
16 julio 2014 7:58 Última actualización 16 julio 2014 7:58
Etiquetas
23.9 millones de personas habitarán la Ciudad de México en el año 2030. (Cuartoscuro)

23.9 millones de personas habitarán la Ciudad de México en el año 2030. (Cuartoscuro)

GINEBRA. De los 35 millones de personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en todo el mundo, 19 millones no saben que están contagiadas, reveló un nuevo informe de ONUSIDA.

“Se requieren medidas eficaces para eliminar las diferencias entre las personas que conocen su condición de VIH –positivas y las que no”, dijo en rueda de prensa en Ginebra el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé.

Es imperativo que se tomen acciones para reducir la brecha que existe entre “las personas que pueden acceder a servicios y las que no, las personas que reciben protección y aquellas a las que se les castiga”.
“La vida y la muerte no debería depender de la posibilidad de acceder a una prueba de VIH”, sostuvo Sidibé.

El informe sobre Déficits y Deficiencias del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida señala que cuando las personas conocen su estado serológico positivo solicitan recibir tratamiento que puede salvarles la vida.

En Africa subsahariana, por ejemplo, casi el 90 por ciento de las personas VIH positivas tienen acceso al tratamiento antirretrovírico (TAR).

Además existen investigaciones que demuestran que en esa región el 76 por ciento de personas que reciben TAR ha logrado la supresión vírica, lo que reduce las probabilidades de que transmitan el HIV a su pareja sexual.

El análisis de nuevos datos sostiene, subrayó Sidibé, que por cada incremento del 10 por ciento en la cobertura del tratamiento se produce una disminución del 1.0 por ciento de las nuevas infecciones entre las personas que viven con el VIH.

Destaca que las iniciativas dirigidas a aumentar el acceso al tratamiento antirretrovírico “está logrando buenos resultados”, apuntó.

En 2013 el número de personas con acceso a medicamentos que les permitieron salvar la vida se elevó en potros 2.3 millones. Con este incremento el número total de personas que recibieron TAR en todo el mundo ascendió a casi 13 millones hacia finales de 2013.

De tomarse medidas efectivas para que las personas que son portadoras y lo desconocen reciban tratamiento “podremos avanzar hacia el fin de la epidemia en 2030, de lo contrario nos estaremos arriesgando a prolongar de manera significativa el tiempo que tardaría”, explicó.

De ponerse fin a la epidemia para 2030, el mundo evitará 18 millones de nuevas infecciones por el VIH y 11.2 millones de muertes relacionadas con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) entre 2013 y 2030, indicó.

De acuerdo al informe, en 15 países se acumula el 75 por ciento de los 2.1 millones de nuevas infecciones. Estos son Brasil, Camerún, China, Estados Unidos, Rusia, India, Indonesia, Kenia, Mozambique, Nigeria, Tanzania, Sudáfrica, Uganda, Zambia y Zimbabue.

“Nunca se acabará con el Sida si no se anteponen los intereses de las personas, si no se garantiza que las personas a las que afecta esta epidemia formen parte de un nuevo movimiento”, argumentó Sidibé.

Finalmente, el informe advierte que si los gobiernos y la comunidad internacional no afrontan la situación y si no se lleva a cabo una estrategia eficaz que permita acabar con las deficiencias relacionadas a las personas que no conocen su condición de VIH-positivas, “en cinco años habrá unos 40 millones de personas que no sabrán que están infectadas”.

Todas las notas MUNDO
Trump se solidariza con Ciudad de México tras sismo
'María' prosigue su amenaza tras castigar Dominica
Venezuela en la mira de Trump y 12 países latinoamericanos
Trump tiene "obsesión fatal" con Venezuela: Gobierno de Maduro
La Torre Eiffel tendrá muro “antibala” contra atentados
Cuba retrasa elecciones municipales tras daños causados por 'Irma'
Trump advierte a Corea del Norte sobre "destrucción total"
Rhode Island pagará derechos de renovación de 'dreamers'
Temer critica avance del nacionalismo exacerbado y proteccionismo
Guterres llama a evitar guerra con Norcorea
Huracán 'José' comenzará a debilitarse el miércoles: CNH
España expulsa al embajador norcoreano por ensayos nucleares
Japón celebra expulsión de embajador norcoreano
Maduro limita el diálogo a reconocer la Constituyente
'María' toca tierra en Dominica
Trump quiere una pronta restauración democrática en Venezuela
'María' se fortalece a categoría 5 y se aproxima a Dominica
Xi y Trump hablan sobre sanciones para presionar a Norcorea: Casa Blanca
Trump forja alianzas dentro de la ONU, organismo que criticó
EU abandonará acuerdo climático de París, reitera asesor de Trump en ONU
'Dreamers' demandan al Gobierno de Trump por decisión de anular DACA
Se prevé que 'José' se mantenga como huracán hasta el martes
Potencias realizan ejercicios militares en Península Coreana
Trump cuestiona supervisión del acuerdo nuclear con Irán
Reino Unido propone tratado de seguridad con la UE tras el Brexit