Descongelamiento del hielo antártico podría frenar un problema... ¿del calentamiento global?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Descongelamiento del hielo antártico podría frenar un problema... ¿del calentamiento global?

COMPARTIR

···

Descongelamiento del hielo antártico podría frenar un problema... ¿del calentamiento global?

La corteza terrestre de la antártida está subiendo a niveles jamás registradas, pero no es una mala noticia, pues estabiliza el hielo y frena el aumento del nivel del mar.

21/06/2018
Actualización 21/06/2018 - 21:12

El lecho de roca de la Antártida está aumentando sorprendentemente rápido mientras una enorme masa de hielo se descongela en los océanos, una tendencia que podría frenar un aumento de los niveles del mar provocado por el calentamiento global, dijeron científicos este jueves.

La corteza terrestre en la Antártida Occidental está subiendo en hasta 4.1 centímetros al año, escribió un equipo internacional en la revista Science, en una versión a escala continental de un colchón de espuma que se reforma después de que alguien que estaba sentado encima se pone de pie.

La tasa, entre las más veloces jamás registradas, probablemente se acelerará y podría sumar 8 metros este siglo, dijeron, lo que ayuda a estabilizar el hielo y frenar el aumento del nivel del mar que amenaza a costas desde Bangladesh a Florida.

"Son buenas noticias para la Antártida", dijo a Reuters sobre el hallazgo Valentina Barletta, de la Universidad Técnica de Dinamarca y de la Universidad Estatal de Ohio, basada en sensores de GPS colocados en el lecho de roca alrededor del Mar de Amundsen, en la Antártida Occidental.

Buena parte de la capa de hielo de la Antártida Occidental, que tiene suficiente hielo para subir los niveles del mar en más de tres metros si alguna vez se derritiera todo, descansa sobre el lecho oceánico, presionado por el peso del hielo.

El rápido alzamiento del lecho de roca levantará incluso más del hielo hacia tierra, reduciendo el riesgo de un quiebre de la capa provocada por agua de mar más cálida que se cuele debajo del hielo.

El alza "aumenta la estabilidad potencial de la capa de hielo de Antártida Occidental contra un colapso catastrófico", escribieron los científicos.

La semana pasada, otro estudio afirmó que desde 1992 se han derretido tres billones de toneladas de hielo desde la Antártida, lo que ha elevado los niveles del mar en casi un centímetro, en una tendencia que empeora.

A menudo toma miles de años para que la corteza terrestre se reforme tras una pérdida de hielo. Por ejemplo, partes de Escandinavia o Alaska aún están subiendo desde que el fin de la última era del hielo redujo una capa de hielo de más de un kilómetro de grueso.