Mundo

Descartan renuncia
de Nicolás Maduro
a la presidencia 

El presidente de Venezuela no renunciará al cargo, aseguró el diputado Diosdado Cabello, al rechazar planteamientos de opositores de que Nicolás Maduro debería renunciar para lograr una salida a la inflación y recesión económica que azota al país.
AP
07 marzo 2016 17:43 Última actualización 07 marzo 2016 17:43
maduro

Nicolás Maduro no dejará la presidencia de Venezuela, aseguró el diputado Diosdado Cabello. (Bloomberg)

El dirigente oficialista y diputado Diosdado Cabello descartó este lunes que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro vaya a renunciar como se lo han propuesto algunos opositores que esperan activar una serie de mecanismos para acelerar el cese del mandato del gobernante.

"El presidente Maduro no va a renunciar", afirmó Cabello al rechazar los planteamientos que han realizado dirigentes opositores como el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, que planteó que el mandatario debería renunciar para lograr una salida a la compleja crisis que enfrenta el país, agobiado por una galopante inflación, severos problemas de escasez, y una fuerte recesión económica.

El dirigente oficialista cuestionó los pronunciamientos sobre posibles movilizaciones de calle para presionar la renuncia de Maduro, y dijo que "hablen claro, van a hacer movilizaciones para ver si dan un golpe de Estado". Agregó que las acciones de la oposición contra el presidente venezolano son apoyadas por Estados Unidos, pero no ofreció detalles.


Cabello cuestionó la decisión que tomó el gobierno de Barack Obama de renovar por un año más la acción que declaró a Venezuela una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y política exterior estadounidense.

El secretario ejecutivo de la coalición opositora, Jesús Torrealba, dijo que la Mesa de la Unidad Democrática presentará este martes al país la "hoja de ruta" que seguirá para impulsar los mecanismos constitucionales para acelerar el cese de mandato de Maduro.

El diputado opositor Américo De Grazia dijo la semana pasada a la AP que la coalición acordó por unanimidad promover la enmienda del texto constitucional, el referendo revocatorio, y la renuncia para adelantar el fin del gobierno de Maduro.

De Grazia explicó que el referendo revocatorio de mandato ya puede activarse debido a que Maduro ya alcanza este año la mitad de su período de seis años, y solo se requiere la recolección de casi 4 millones de firmas para iniciar ese mecanismo.

En relación al proceso de la enmienda del texto constitucional, el diputado señaló que la mayoría simple del Congreso puede pedir al Consejo Nacional Electoral la activación de ese proceso.

Sobre las reformas que esperan impulsar por la vía de la enmienda, De Grazia dijo se buscará recortar el mandato presidencial de seis a cuatro años, eliminar la reelección indefinida, y llevar el período de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de doce a seis años.

El mandatario venezolano descartó la semana pasada que lo puedan sacar del cargo, y dijo que "de aquí no me saca nadie, caballero. Así de sencillo lo digo tranquilito. Esta casa seguirá siendo del pueblo y aquí seguirá estando Nicolás Maduro".

Todas las notas MUNDO
Intensa tormenta causa caos en Europa; hay al menos 7 muertos
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
El muro lo pagará México, "el país más peligroso del mundo": Trump
México niega ser el país más peligroso e insiste en que no pagará muro
Papa Francisco aboga por trato más justo a inmigrantes en Chile
Gobierno español pide al Parlamento catalán que no permita investidura a distancia
Oposición venezolana no asistirá a diálogos en Dominicana
Mueren 52 personas tras incendiarse un autobús en Kazajistán
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Bannon acuerda cooperar con el fiscal especial para el 'Rusiagate'
Reino Unido pagará a Francia para mantener su frontera en Calais
En este lugar, todos deben quedarse en casa por el frío
Jeff Bezos y otros donantes pagarán estudios universitarios de los 'dreamers'
Zuckerberg da ‘like’ a los dreamers, pese a Trump
Mundial de Rusia, un 'blanco atractivo' para el Estado Islámico
Beijing, el emocionante destino de los emprendedores del mundo
No habrá muro pagado por México: Kelly
Hago más ejercicio de lo que la gente cree: Trump
Rusia ayuda a que Norcorea eluda sanciones: Trump
Trump rechaza 'horrible' plan bipartidista sobre inmigración
Jueces de EU fallan en favor de madre mexicana deportada
Rusia está ayudando a que Corea del Norte eluda sanciones, dice Trump
Papa denuncia violencia indígena en simbólica misa en Chile
Los Juegos Olímpicos unen a las dos Coreas
Un meteorito cae en Detroit; provoca sismo de magnitud 2
Sign up for free