Mundo

Venezuela descarta visita de relatores especiales
de la ONU

El ministro del Exterior, Elías Jaua, se reunió con la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Navi Pillay, y con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, quien urgió a las autoridades a escuchar las demandas de los manifestantes.
Notimex
04 marzo 2014 7:39 Última actualización 04 marzo 2014 8:2
Etiquetas
Elias Jaua

Jaua informó que el líder opositor Leopoldo López fue trasladado a una cárcel de procesados militares "por su seguridad". (Archivo/Reuters)

GINEBRA.- El ministro del Exterior de Venezuela, Elías Jaua, descartó la presencia de relatores especiales de Naciones Unidas en Venezuela con el fin de evaluar la crisis que vive el país.

Al ser cuestionado en rueda de prensa en Ginebra sobre la necesidad de una visita urgente a Venezuela de los relatores de ONU sobre libertad de asociación y manifestaciones pacíficas, sobre libertad de expresión y sobre detenciones arbitrarias para evaluar de primera mano la situación del país, Jaua se negó a aceptar esta posibilidad.

"No creemos que en estos momentos haga falta una intervención de ninguno de los órganos del sistema de la ONU", pues siempre estamos expuestos a la evaluación, entre ellos al Examen Periódico Universal, mecanismo que permite evaluar a los países, dijo el ministro de Relaciones Exteriores

Jaua se reunió con la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Navi Pillay, y ayer con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, quien urgió a las autoridades de Venezuela a escuchar las demandas legítimas de los manifestantes.

Por otra parte, Jaua reiteró su denuncia sobre una estrategia de propaganda negativa internacional "muy bien orquestada, muy bien diseñada" para justificar intervenciones y sanciones "que no se corresponden con la realidad de un gobierno democrático que ha actuado en el marco de la ley para restituir el orden público".

Defendió que el gobierno de Caracas "se ha visto en la necesidad de usar de forma proporcional y diferenciada a la fuerza pública".

En cuanto a la situación del líder opositor venezolano Leopoldo López, informó que la causa por la que fue trasladado a una prisión militar fue con el fin de preservar su seguridad.

Según el canciller, el joven líder opositor fue trasladado al Centro Penitenciario para Procesados Militares (Cenapromil), ubicado en las afueras de Caracas, "para preservar la dignidad y la vida de este ciudadano".

"La entrega del señor Leopoldo López, quien está imputado por los delitos de promoción la violencia y de convocatoria al derrocamiento del gobierno legítimo de Venezuela, fue voluntaria (...) ante la actuación de los cuerpos policiales y el riesgo que suponía su clandestinidad, la familia solicitó a la fiscalía una mediación".

Para tal fin, agregó, fue designado el presidente del Parlamento de Venezuela "porque nosotros éramos los más interesados de que esa detención se diera en el marco del debido proceso y con esa mediación fue puesto a las ordenes de un tribunal".

De acuerdo al funcionario venezolano, López participó en el golpe de Estado de abril del 2002 y fue responsable de tratos crueles y degradantes contra el entonces ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacin.

Todas las notas MUNDO
No habrá discusión de inmigración hasta reabrir el Gobierno: Trump
Trump resta importancia de marchas en EU con comentario en Twitter
La oferta de trabajo en Los Ángeles que le da la vuelta al mundo (laboral)
Así fueron las Marchas de las Mujeres en EU
Un año de Trump: el recuento del drama y la polémica
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Sign up for free