Mundo

Descarta Bruselas sumar a México en negociación con EU

Definitivamente no, la UE no podría negociar en bloque con los países de América del Norte, porque las condiciones para cada uno son diferentes, expone Christian Leffler, director ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior.

La Unión Europea (UE) descartó cualquier posibilidad de incluir a México o Canadá en las negociaciones que lleva a cabo con Estados Unidos para firmar un tratado de libre comercio (TLC), al asegurar que nuestro país correría el riesgo de quedar marginado.

"Definitivamente no, la Unión Europea no podría negociar en bloque con los países de América del Norte, Canadá, Estados Unidos y México, porque las condiciones para cada uno son diferentes, los intereses y los contextos son diferentes y se correría el riesgo de que quedaran marginados, lo cual no sería justo", dijo Christian Leffler, director ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior.

En conferencia de prensa, aseguró sin embargo que el bloque europeo es muy consciente de las obligaciones que tiene con sus socios en esta región, por lo que mantendrá informados tanto a México como a Canadá de los avances en las negociaciones con Washington para la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TAFTA).

El desafío mayor en la negociación con EU –dijo– no es tanto la liberalización comercial, sino el sector regulatorio hacia una convergencia que beneficie también a las empresas mexicanas. "Habrá beneficios comerciales muy concretos para México como resultado de las negociaciones con Estados Unidos", subrayó.

Leffler explicó que en el caso de actualización del TLC con nuestro país, que inició el miércoles aquí, se incluiría la apertura a la certificación y reglas de origen; así como la liberalización del sector servicios. Destacó que desde que el acuerdo económico entró en vigor en 2000, el comercio bilateral se ha incrementado en 240 por ciento, hasta llegar a 50 mil millones de euros anuales.

El acuerdo, dijo, sigue siendo muy bueno pero ahora el reto es identificar nuevas oportunidades, no es eliminar o quitarle cosas, sino ampliar las oportunidades, lo que buscamos es aumentar el nivel de ambición.

Leffler subrayó que la Unión Europea buscará además acompañar a México en el desarrollo de las reformas estructurales, sobre todo en materia de energía y telecomunicaciones, recientemente aprobadas por el Congreso de la Unión.

"Esperamos escuchar los límites de la reforma energética, hay interés de cooperación y evidentemente de inversión y de comercio energético, aunque aún no definimos objetivos concretos", añadió el diplomático.

También lee: