Mundo

Desarrollo de colonias en Israel 'no es bueno para la paz': Trump

El presidente de EU, durante una entrevista con un periódico israelí, aseguró que está estudiando "muy seriamente" el traslado de la embajada de Estados Unidos en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, aunque todavía no ha tomado una decisión.
AFP
10 febrero 2017 6:27 Última actualización 10 febrero 2017 8:43
trump

trump

JERESULÉN.- El presidente estadounidense Donald Trump dijo en una entrevista que el desarrollo de los colonias israelíes "no es bueno para la paz", su primera toma de posición sobre esta cuestión desde que llegó a la Casa Blanca.

"No soy alguien que piense que el desarrollo de las colonias sea bueno par la paz" dijo Trump en una entrevista publicada en hebreo por el periódico gratuito israelí Israel Hayom, pocos días antes de recibir al primer ministro Benjamin Netanyahu.

Trump evocó las pocas tierras todavía disponibles para las colonias, dando a entender que su administración podría aceptar la construcción de nuevas viviendas pero sólo en las colonias que ya existen.

Netanyahu, que estará en Washington el 15 de de febrero, se enfrenta a la presión de los colonos y de sus rivales políticos más conservadores, favorables a acelerar las construcciones israelíes en los territorios palestinos ocupados, a anexar Cisjordania y a denunciar la solución de los dos estados.





Tras 70 años de conflicto israelopalestino, Trump dijo "querer la paz" y aseguró querer un acuerdo que sea "bueno para todas las partes". Pero israelíes y palestinos tienen que ser "razonables", dijo en la entrevista a este periódico propiedad del magnate Sheldon Adelson, uno de los apoyos de Netanyahu.

La llegada de Trump a la Casa Blanca fue considerada por Netanyahu como una "formidable oportunidad" tras ocho años de "presiones enormes" de la administración de Barack Obama.

Según Naftali Bennett, uno de los pesos pesados de los gobiernos más conservadores que ha tenido Israel, con la llegada de Trump quedaría abandonado la idea de crear un estado palestino.

Netanyahu, presionado políticamente y enfrentado a sospechas de corrupción, anunció la construcción de 5 mil nuevas viviendas en las colonias de Cisjordania así como la creación de una nueva colonia impulsada por el gobierno en más de 20 años.

También apoyó una polémica ley que autoriza al Estado a declarar como tierras israelíes terrenos privados palestinos en Cisjordania ocupada donde los israelíes construyeron sin autorización.

Gran parte de la comunidad internacional considera que la colonización israelí, ilegal según el derecho internacional, es el principal obstáculo para la paz.

Trump también aseguró que está estudiando "muy seriamente" el traslado de la embajada de Estados Unidos en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, aunque todavía no ha tomado una decisión.

"Estoy estudiando la cuestión y veremos lo que pasa", dijo, explicando que no es una decisión "fácil" y que lo está pensando "muy seriamente".
Durante la campaña Trump prometió trasladar la representación estadounidense a Jerusalén.

Esta decisión marcaría una ruptura con la política de Estados Unidos y de gran parte de la comunidad internacional, que considera que el estatuto de Jerusalén —también reivindicada por los palestinos como capital de su futuro estado—, tiene que decidirse mediante negociaciones.

En caso de traslado, el presidente Mahmud Abas dijo que la Organización por la Liberación de Palestina, considerada por la comunidad internacional como representante de todos los palestinos, podría dejar de reconocer a Israel, una medida que llevaría los esfuerzos de paz 20 años atrás.

Netanyahu tiene previsto reunirse el domingo con su gabinete restringido para acordar las posiciones que presentará ante Trump la semana que viene sobre Irán, el conflicto con los palestinos y las colonias, indicó la prensa israelí.

Todas las notas MUNDO
Muertos y lesionados tras estampida en estadio de futbol en Honduras
Corea del Norte lanzó proyectil no identificado: Surcorea
Trump necesita enfrentar crisis por Rusia y ellos serían su opción
Auto arremete contra peatones en España; hay 7 heridos
Hombre mata a 8 en Mississippi tras altercado familiar
Policía detiene a dos nuevos sospechosos por atentado de Mánchester
Ante divisiones, Merkel hace llamado de unidad en la Unión Europea
EU prohibiría laptops en todos los vuelos que lleguen al país
Comunicación de Kushner con Rusia son #FakeNews: Trump
Trump finaliza gira en medio de problemas
¿Qué le pasaría al mundo si EU deja el acuerdo climático?
Potencias mundiales se unen contra cambio climático…. menos EU
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Trump le da la espalda al turismo extranjero
Embajador ruso dijo a Moscú que Kushner quería comunicaciones secretas con Kremlin: WP
Ellos se convirtieron en íconos de las protestas opositoras en Venezuela
Detenidos de Manchester tienen entre 18 y 38 años
Desmantelada buena parte de la célula del atentado de Manchester
Egipto lanza ataque aéreo contra bases yihadistas en Libia
Al menos 28 muertos en combates en la capital de Libia
G7 se une contra terrorismo; sin avances sobre cambio climático
EU realizará prueba de defensa de misil intercontinental
Kushner dispuesto a cooperar con investigadores: abogado
Alemania es "muy mala" en comercio: Trump
Ataque contra cristianos en Egipto deja al menos 28 muertos