Mundo

Desarrollo de colonias en Israel 'no es bueno para la paz': Trump

El presidente de EU, durante una entrevista con un periódico israelí, aseguró que está estudiando "muy seriamente" el traslado de la embajada de Estados Unidos en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, aunque todavía no ha tomado una decisión.
AFP
10 febrero 2017 6:27 Última actualización 10 febrero 2017 8:43
trump

trump

JERESULÉN.- El presidente estadounidense Donald Trump dijo en una entrevista que el desarrollo de los colonias israelíes "no es bueno para la paz", su primera toma de posición sobre esta cuestión desde que llegó a la Casa Blanca.

"No soy alguien que piense que el desarrollo de las colonias sea bueno par la paz" dijo Trump en una entrevista publicada en hebreo por el periódico gratuito israelí Israel Hayom, pocos días antes de recibir al primer ministro Benjamin Netanyahu.

Trump evocó las pocas tierras todavía disponibles para las colonias, dando a entender que su administración podría aceptar la construcción de nuevas viviendas pero sólo en las colonias que ya existen.

Netanyahu, que estará en Washington el 15 de de febrero, se enfrenta a la presión de los colonos y de sus rivales políticos más conservadores, favorables a acelerar las construcciones israelíes en los territorios palestinos ocupados, a anexar Cisjordania y a denunciar la solución de los dos estados.





Tras 70 años de conflicto israelopalestino, Trump dijo "querer la paz" y aseguró querer un acuerdo que sea "bueno para todas las partes". Pero israelíes y palestinos tienen que ser "razonables", dijo en la entrevista a este periódico propiedad del magnate Sheldon Adelson, uno de los apoyos de Netanyahu.

La llegada de Trump a la Casa Blanca fue considerada por Netanyahu como una "formidable oportunidad" tras ocho años de "presiones enormes" de la administración de Barack Obama.

Según Naftali Bennett, uno de los pesos pesados de los gobiernos más conservadores que ha tenido Israel, con la llegada de Trump quedaría abandonado la idea de crear un estado palestino.

Netanyahu, presionado políticamente y enfrentado a sospechas de corrupción, anunció la construcción de 5 mil nuevas viviendas en las colonias de Cisjordania así como la creación de una nueva colonia impulsada por el gobierno en más de 20 años.

También apoyó una polémica ley que autoriza al Estado a declarar como tierras israelíes terrenos privados palestinos en Cisjordania ocupada donde los israelíes construyeron sin autorización.

Gran parte de la comunidad internacional considera que la colonización israelí, ilegal según el derecho internacional, es el principal obstáculo para la paz.

Trump también aseguró que está estudiando "muy seriamente" el traslado de la embajada de Estados Unidos en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, aunque todavía no ha tomado una decisión.

"Estoy estudiando la cuestión y veremos lo que pasa", dijo, explicando que no es una decisión "fácil" y que lo está pensando "muy seriamente".
Durante la campaña Trump prometió trasladar la representación estadounidense a Jerusalén.

Esta decisión marcaría una ruptura con la política de Estados Unidos y de gran parte de la comunidad internacional, que considera que el estatuto de Jerusalén —también reivindicada por los palestinos como capital de su futuro estado—, tiene que decidirse mediante negociaciones.

En caso de traslado, el presidente Mahmud Abas dijo que la Organización por la Liberación de Palestina, considerada por la comunidad internacional como representante de todos los palestinos, podría dejar de reconocer a Israel, una medida que llevaría los esfuerzos de paz 20 años atrás.

Netanyahu tiene previsto reunirse el domingo con su gabinete restringido para acordar las posiciones que presentará ante Trump la semana que viene sobre Irán, el conflicto con los palestinos y las colonias, indicó la prensa israelí.

Todas las notas MUNDO
Se incendia Boeing en pista de aeropuerto andino de Perú
Madrid, el 'exilio' voluntario para los venezolanos ricos
Theresa May firma carta que iniciará el Brexit
Esposa de Fillon es inculpada por presunta corrupción en Francia
OEA debate sobre crisis en Venezuela
Prohibir laptops y tabletas en vuelos es inaceptable: IATA
Trump revoca políticas de Obama contra cambio climático
Putin y presidente iraní firman acuerdos bilaterales
Fallo judicial deja sin fuero a parlamentarios venezolanos
Trump irá en julio a la cumbre del G20 en Alemania: Casa Blanca
Parlamento de Escocia reclama referéndum de independencia
EU no está buscando la 'suspensión' de Venezuela de la OEA: funcionario
Alemania inicia investigación por probable espionaje turco
Consumidores de EU registran su mayor nivel de confianza
Reunión de banco ruso con yerno de Trump fue encuentro de rutina: Kremlin
Casa Blanca plantea recorte millonario en planes sociales
Ahmed Kathrada, icono de lucha antiapartheid, muere en Sudáfrica
Nuevo sondeo muestra que Macron superaría a Le Pen en Francia
Se decide hoy futuro de Venezuela en OEA
¿Qué es un 'café de sanación' y por qué su auge en Corea del Sur?
Corea del Norte prueba motor de cohete: EU
Nueva York seguirá siendo 'ciudad santuario', pese a sanciones: alcalde
Roban moneda de oro gigante con valor de 4.5 mdd
'Niña sin miedo' desafiará al toro de Wall Street hasta 2018
¿Qué son las ciudades santuario y por qué Trump las amenazó?