Mundo

Desaprobación a Obama alcanza el punto más alto de su mandato

01 febrero 2014 6:22 Última actualización 19 noviembre 2013 10:57

[La tasa de aprobación para Obama cayó al 42 por ciento, en tanto la desaprobación al mandatario subió al 55 por ciento./Reuters] 


 
Notimex
 
La fallida implementación de la Ley de Cuidado Médico Asequible colocó al presidente Barack Obama en el punto más bajo en la percepción de los estadunidenses, con menguante fe en su competencia y otros atributos, reveló hoy un sondeo.
 
 
La tasa de aprobación en general para Obama cayó al 42 por ciento, seis puntos porcentuales menos con respecto al mes pasado, en tanto la desaprobación al mandatario subió al 55 por ciento, la peor de su presidencia, según la encuesta de The Washington Post y la cadena ABC.
 
El 44 por ciento dijo que desaprueba "fuertemente" la manera en realiza su trabajo, también la peor medición de su presidencia, refleja el sondeo.
 
La desaprobación al manejo de Obama del lanzamiento de la ley de salud es del 63 por ciento con una "fuerte" desaprobación de la mayoría, mientras la opinión negativa era del 53 por ciento en octubre.
 
 
El 57 por ciento dijo oponerse a que la legislación federal haga cambios al sistema de salud, mostrando que la opinión negativa a la iniciativa doméstica más importante del mandatario alcanzó también su punto más bajo, agregó el sondeo.
 
"Los hallazgos son los primeros desde la conferencia de prensa en la que Obama repetidamente reconociera el mal manejo suyo y de su gobierno, de la legislación", indicó el análisis del diario.
 
Apuntó también que Obama entonces trató de "mitigar" el enojo de millones de estadunidenses con las pólizas de seguro individuales que fueron canceladas por las aseguradoras al no cumplir con los requerimientos de cobertura que estipula la ley.
 
Según el sondeo, la enmienda en la ley que requiere a todos los individuos estar asegurados o pagar una multa mostró nuevamente ser un punto de controversia para el público. En proporción de dos a uno, los encuestados dijeron oponerse a ese mandato y más de la mitad anotó que se opone "fuertemente".
 
En contraste, casi 6 de cada 10 estadunidenses apoyan la enmienda que exige a las empresas con más de 50 empleados otorgarles cobertura médica o de lo contrario enfrentar una sanción económica.
 
El 70 por ciento de los encuestados apuntó también que el gobierno debería aplazar el mandato individual debido al fallido lanzamiento del sitio electrónico del llamado mercado de seguros médicos.
 
El estudio sondeó en torno a la repetida afirmación que hiciera el presidente sobre la posibilidad de conservar la póliza de seguro de ser conveniente y le gustara al usuario.
 
El 52 por ciento dijo que Obama entonces creyó entonces que era verdadera esa posibilidad, mientras el 44 por ciento apoyó la crítica de que el mandatario mintió deliberadamente sobre el punto.
 
El diario apuntó que la ley de salud se ha convertido en "una carga política" para funcionarios que enfrentan elecciones y la apoyan.
 
Casi cuatro de cada diez estadunidenses dijeron que muy probablemente se opondrían a un político que respalde la legislación, en comparación al 25 por ciento que dijo votaría a favor de ellos.
 
Por primera vez en la presidencia de Obama, el 52 por ciento de los estadunidenses dijo que tienen una impresión desfavorable del mandatario, mientras el 46 por ciento mantiene una opinión favorable, una disminución de 23 puntos porcentuales desde la inauguración de su mandato en enero.
 
 
"Obama debe reconstruir el sentido de confianza entre los estadunidenses mientras se asegura que la ley de salud funcione como estaba planeado y gana el apoyo de un mayor porcentaje del público", remarcó el matutino.
 
 
Agregó que la percepción de que el presidente en un líder fuerte declinó 15 puntos porcentuales desde enero pasado y aumentó 12 puntos la opinión de que no es un mandatario honesto y confiable.
 
El sondeo se realizó entre el 14 y el 17 de noviembre en una muestra de mil seis estadunidenses con un margen de error de 3.5 puntos porcentuales.
 
 
Todas las notas MUNDO
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Le dan ultimátum al presidente de Zimbabue
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París