Mundo

Desaparece utopía alimentaria de Chávez 

En Venezuela existen cuatro mil 381 proyectos públicos de infraestructura inconclusos, la cuarta parte de los cuales se inició antes de 2006.
Agencias
28 abril 2014 23:42 Última actualización 29 abril 2014 5:0
Durante su discurso, el mandatario venezolano rechazó hoy cualquier tipo de injerencia extranjera en Venezuela con “fuera la OEA por ahora y para siempre”. (Reuters)

Maduro no ha dado seguimiento a los programas alimentarios que dejó Chávez. (Reuters)

CARACAS. Las máquinas importadas para revertir la escasez de alimentos cosechan maíz en un campo abrasado en el centro de Venezuela están abandonadas. A poca distancia se ve la estructura vacía de una planta de fertilizantes e hileras de cabañas de techo rojo vacías.

Se trata de la comuna agrícola William Lara, el primero de cinco proyectos semejantes que según el ex presidente Hugo Chávez iban a revertir 11 años de importación de alimentos y a volver a llevar productos a los comercios del país. Un año después de su muerte, los últimos 30 trabajadores del lugar retiran equipos en medio de una superficie despejada equivalente a cuatro mil 300 campos de fútbol que se calcina en el calor de la sabana.

“El presidente muere y el proyecto muere con él”, dijo Eumir Pérez, ex coordinador de William Lara, en una entrevista realizada en Calabozo, una ciudad del estado de Guarico a 97 kilómetros del proyecto. “El gobierno está demasiado ocupado tratando de mantenerse en el poder y enfrentando la guerra económica de los capitalistas. Ya nadie tiene grandes sueños”.

La comuna de 300 millones de dólares es uno de los muchos proyectos en los cuales el gobierno ha gastado los 50 mil millones de dólares que Venezuela recibe al año de las exportaciones de petróleo, dijo Anabella Abadi, una analista de la consultora de políticas públicas ODH Grupo Consultor.

El informe de 2013 de la contraloría nacional dice que hay cuatro mil 381 proyectos públicos de infraestructura inconclusos, la cuarta parte de los cuales se inició antes de 2006.

Los proyectos comprenden 100 kilómetros de línea ferroviaria elevada desde Valencia, la tercera mayor ciudad de Venezuela, hasta Cagua, que se detuvo en 2010, y Ciudad de Acero, una ciudad con casas, comercios y acerías en el estado de Bolívar, que sigue sin existir.

Sin agua

El trabajo en William Lara, la versión rural de Ciudad de Acero, se interrumpió el año pasado luego de que se gastaran 120 millones de dólares en despejar el predio y construir las primeras 176 casas.

La construcción se reanudará una vez que el gobierno dé con la forma de llevar agua al predio, ubicado 200 kilómetros al sur de Caracas, dijo el ministro de Agricultura, Yvan Gil.

“Es un problema técnico que nuestros especialistas trabajan para resolver”, dijo Gil, que tiene 41 años, en una entrevista en su oficina de Caracas el 10 de abril. “El proyecto avanza”.

Pérez dijo que la construcción comenzó sin que se evaluara la disponibilidad de agua y que ahora habrá que construir un dique para que el proyecto sea viable.

Voceros de la oficina de Maduro y del Ministerio de Información se negaron a hacer declaraciones sobre los retrasos de proyectos en Venezuela.

Chávez estableció fondos extrapresupuestarios que no están sujetos a la supervisión parlamentaria a los efectos de financiar proyectos de infraestructura. Los fondos han gastado 112 mil millones de dólares desde 2005, lo que comprende los recursos para el proyecto William Lara, según el informe anual del Ministerio de Hacienda.

Todas las notas MUNDO
Sonido detectado bajo el mar no corresponde a submarino argentino: Armada argentina
EU incluirá a Corea del Norte en lista de patrocinadores del terrorismo
Trump cuestiona a jugador de los Raiders por gesto en México
Presidente de Zimbabue estaría dispuesto a renunciar: CNN
Muere Charles Manson
Merkel revela fracaso en negociaciones para coalición de gobierno
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Piñera y Guillier van por segunda vuelta en elección presidencial de Chile
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros