Mundo

Desacuerdo en Nigeria para rescatar a niñas secuestradas

Un desacuerdo surgió entre los jefes militares de Nigeria y el presidente sobre cómo rescatar a las 300 niñas secuestradas por extremistas islámicos, ya que el ejército considera que el uso de la fuerza podría causar la muerte de las rehenes, y el presidente descarta un intercambio de prisioneros.
Associated Press
27 mayo 2014 9:5 Última actualización 27 mayo 2014 9:6
Niñas Nigeria

El desacuerdo entre militares y el gobierno de NIgeria, pues se teme por la muerte de las niñas y el presidente no considera el intercambio de prisioneros. (Reuters)

ABUYA. Un aparente desacuerdo surgió entre los jefes militares de Nigeria y el presidente sobre cómo rescatar a casi 300 niñas secuestradas por extremistas islámicos, ya que el ejército considera que el uso de la fuerza podría causar la muerte de las rehenes, en tanto el presidente al parecer descarta demandas para un intercambio de prisioneros.

El mariscal de la Fuerza Aérea Alex Badeh anunció este lunes por la noche que el ejército había localizado a las menores, pero no informó de avances. "No podemos ir y matar a nuestras niñas para tratar de rescatarlas", dijo.

Intentos militares anteriores para liberar a secuestrados han causado que los prisioneros sean asesinados por sus captores, como sucedió con un británico y un italiano en el pueblo de Sokoto en marzo de 2012.

Activistas de derechos humanos cercanos a los mediadores han dicho que hace una semana se negoció el intercambio de extremistas detenidos por las niñas, pero no prosperó porque el presidente Goodluck Jonathan se negó a considerar un intercambio.

Mark Simmonds, ministro británico para África, dijo que hace dos semanas el líder nigeriano le había dicho categóricamente que no consideraría un intercambio de prisioneros.

Pogu Bitrus, el líder comunitario of Chibok, el pueblo donde fueron secuestradas las niñas el pasado 15 de abril, dijo que las autoridades están hablando con "voces discordantes" y el presidente parece estar bajo presión para negociar.

"La presión está ahí si sus propios lugartenientes están diciendo una cosa. Porque si no pueden usar la fuerza, la deducción es que debe haber negociación", dijo Bitrus. "Y si su comandante en jefe, el presidente, está diciendo que no negociará, entonces no están en la misma página".

Kashim Shettima, gobernador del estado de Borno, donde surgió el grupo extremista Boko Haram y donde también fueron secuestradas las jóvenes, dijo hace poco que estaban "impresionados con las autoridades federales por trabajar con nuestros amigos que han ofrecido ayudarnos para asegurar la segura liberación de niñas inocentes".

El ejército y gobierno nigerianos han enfrentado la indignación nacional e internacional porque no han podido rescatar a las menores raptadas en una escuela hace seis semanas.

Al final, Jonathan aceptó la ayuda internacional. Aviones estadounidenses han estado buscando a las menores mientras Francia, Gran Bretaña, Israel y otros países han enviado a expertos en vigilancia y liberación de rehenes.

Todas las notas MUNDO
Al menos 105 niños entre muertos por deslaves en Sierra Leona
Trump elogia a líder de Corea del Norte por "sabia" decisión
Crisis de Venezuela debe ser resuelta pacíficamente: Lavrov
Maduro rinde homenaje a Fidel Castro en sorpresiva visita a Cuba
Obama ya tiene el tuit más popular en la historia
¿Te gustan los Cheetos? Este restaurante tiene algunos platillos para ti
Suman 5 empresarios que renuncian al círculo de asesores de Trump
Ambos lados tienen culpa por enfrentamientos en Virginia: Trump
Colombia da por terminado conflicto con FARC tras desarme
Trudeau planea visitar México durante negociación de TLCAN
Estados Unidos y Corea del Norte 'le bajan dos rayitas'
Presión económica y diplomática permitirá solución pacífica en Venezuela: Pence
Talibanes instan a Trump a retirar todas las tropas de Afganistán
EU, abierto a diálogo con Corea del Norte: Tillerson
Manifestantes derriban estatua de soldado confederado en EU
Corea del Sur evitaría una guerra por todos los medios: Moon
Recuperados 270 cadáveres tras avalancha de lodo en Sierra Leona
Tuit de Obama sobre violencia es el segundo más popular
Hombre muere tras caer desde el edificio de la Bolsa de Londres
Conductor que chocó en pizzería en París tomó "muchos medicamentos"
Tres mil bomberos combaten incendios en Portugal
Manifestantes en Nueva York le dan la 'bienvenida' a Trump
Norcorea estudiará maniobras de EU antes de tomar acciones militares
China e India se preparan para una guerra a gran escala por el Himalaya
Obama deja su huella en Twitter con el tercer tuit más popular