Mundo

Depósito de petróleo se incendia en Trípoli

Los combates entre milicias rivales provocaron que un depósito de petróleo se incendiara, por lo que el gobierno libio pidió ayuda internacional de Trípoli para evitar un “desastre humanitario y ambiental”.
AP
28 julio 2014 7:56 Última actualización 28 julio 2014 8:11
Etiquetas
Trípoli

Los combates en los alrededores del aeropuerto de Trípolí provocaron un incendio en un depósito de petróleo. (Reuters)

EL CAIRO. El gobierno libio pidió asistencia internacional después que un enorme depósito de petróleo se incendió en medio de enfrentamientos por el aeropuerto internacional de la capital, Trípoli.

El gobierno interino dijo en un comunicado en su portal de internet que los combates entre milicias rivales provocaron el enorme incendio, que pudiera provocar un "desastre humanitario y ambiental".

El gobierno pidió "asistencia internacional" pero no especificó exactamente lo que quiere que la comunidad internacional haga.

Estaciones libias de televisión pidieron a los vecinos que evacuen áreas en un radio de 5 kilómetros del aeropuerto. Muchas familias comenzaron a salir de sus casas y portales de redes sociales publicaron imágenes de grandes columnas de humo negro sobre el cielo de Trípoli.

La batalla por el control del aeropuerto comenzó hace dos semanas cuando milicias islamistas —en su mayoría de la ciudad occidental del Misrata— lanzaron un ataque sorpresivo contra el aeropuerto, que está bajo el control de una milicia rival de la localidad montañosa de Zintan.
El Ministerio de Saludo dijo que hasta el momento los enfrenamientos han dejado 79 muertos y más de 400 heridos.

El pasado sábado, Estados Unidos evacuó a sus diplomáticos en Trípoli a la vecina Túnez y cerró su embajada. La Misión de Apoyo de la ONU en Libia y el Comité Internacional de la Cruz Roja también ha retirado a su personal.

Por su parte, Mohammed al-Harari, portavoz de la Compañía Nacional de Petróleo de Libia, dijo que el depósito de crudo tiene una capacidad de 6 millones de litros y que si el incendio no se controla pudiera hacer explotar depósitos cercanos de gas.

La embajada alemana en Trípoli evacuó a su personal, informó en Berlín la portavoz del Ministerio del Exterior Sawsan Chebli. El personal regresará "tan pronto la situación de seguridad lo permita", añadió. Alemania había exhortado a sus ciudadanos el sábado salir de Libia de inmediato.