Mundo

Deportaciones que pasan por cortes de EU se han reducido en 43%

Las deportaciones que pasan por los tribunales son sólo una parte del total de éstas, sin embargo funcionarios señalaron que las cifras reflejan los esfuerzos para centrarse en la deportación de criminales convictos y los extranjeros que amenazan la seguridad.
Redacción
16 abril 2014 18:23 Última actualización 16 abril 2014 18:23
La reducción de las deportaciones son sólo en las que pasan por tribunales. (Bloomberg)

La reducción de las deportaciones son sólo en las que pasan por tribunales. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO. De acuerdo con las estadísticas del Departamento de Justica, publicadas el miércoles, las deportaciones que pasan por las cortes de Estados Unidos han ido disminuyendo desde 2009.

De acuerdo a una nota publicada en el New York Times, los jueces de dichas cortes han dictaminado en un mayor número en contra de las expatriaciones, lo que ha llevado a una caída del 43 por ciento en las deportaciones que han llegado a los tribunales en los últimos cinco años.

De acuerdo al reporte, la mayor caída de estos casos vino después del 2011, cuando la administración del presidente Obama empezó a aplicar una política más específica de las deportaciones de inmigrantes ilegales con antecedentes penales.

En 2013, los jueces de inmigración ordenaron la deportación de 105 mil 64 personas en todo el país.

En ese mismo año, el Departamento de Seguridad Nacional abordó 187 mil 678 casos de deportación, casi 50 mil menos que en 2011.

“Mientras que el presidente Obama ha deportado a más extranjeros que cualquier otro presidente, el ritmo de deportaciones ha disminuido recientemente”, apunta el rotativo.

También, los casos en los que los jueces han decidido que los migrantes permanecieran en Estados Unidos aumentaron a un tercio en 2013, cuando en 2009 se resolvió de esta forma en sólo una quinta parte.

De acuerdo con funcionarios, las estadísticas reflejan los esfuerzos para centrarse en la deportación de criminales convictos y los extranjeros que presentan amenazas de seguridad.

Es importante destacar que las deportaciones ordenadas por los tribunales son sólo una parte del total de éstas.

Los esfuerzos del presidente Obama para lograr una reforma migratoria no se han detenido.

Hoy por ejemplo, emplazó a los republicanos en la Cámara de representantes a someter a voto dicha medida que está cerca de cumplir un año de su aprobación en el Senado.

“En lugar de impulsar la reforma de sentido común y trabajar para arreglar nuestro sistema de inmigración, los republicanos de la Cámara han votado a favor de medidas extremas como una enmienda punitiva para despojar las protecciones de los ‘Dreamers’ ”, deploró.

Su declaración surge en vísperas del aniversario de la aprobación en junio del año pasado de una iniciativa de ley que abre el camino a la ciudadanía a 11 millones de inmigrantes indocumentados.

Con información de Notimex