Mundo

Deportaciones caen por primera vez en administración de Obama

01 febrero 2014 8:47 Última actualización 19 diciembre 2013 20:7

  [Estados Unidos deportó a 368 mil 644 inmigrantes indocumentados durante los 12 meses del año fiscal./Cuartoscuro]  


 
Bloomberg
Las deportaciones de inmigrantes indocumentados cayeron 10 por ciento en 2013, la primera caída anual en una década, debido a un cambio en la ejecución de la estrategia del presidente Barack Obama, dijeron funcionarios de inmigración.
Estados Unidos deportó a 368 mil 644 inmigrantes indocumentados durante los 12 meses del año fiscal que terminó el 30 de septiembre. Eso se compara con los 409 mil 900 deportados, cifra récord del año fiscal anterior según los registros del ICE.
"Hicimos un mejor trabajo al identificar a quienes cometieron delitos graves; esos casos toman más tiempo", dijo el director interino de ICE, John Sandweg.
Las deportaciones son el centro de un debate en Washington sobre si se debe cambiar las leyes de inmigración del país para proporcionar un camino a la ciudadanía para algunas de las 12 millones de personas que viven en ese país ilegalmente. Mientras que la mayoría de los republicanos insisten en medidas más severas.
Algunos demócratas y defensores de los inmigrantes han criticado a Obama por no hacer más para detener las deportaciones.
Obama destacó el récord de deportaciones en su primer mandato para mostrar que era duro con la ley de inmigración y el número de deportaciones aumentó de manera constante.
Cerca de un millón 930 mil personas han sido deportadas durante los cinco años en Obama ha ocupado el cargo. La cifra se acerca al total personas deportadas durante el mandato de ocho años del expresidente George W. Bush .
Eso ha creado una reacción violenta entre algunos partidarios de Obama.
Nuevas prioridades
Obama, cuya victoria en dos elecciones presidenciales fue reforzada por los votantes hispanos, ha tomado medidas destinadas a reorientar las deportaciones.
En junio de 2012, cinco meses antes de su reelección, eximió de la deportación a ciertos inmigrantes indocumentados traídos a los Estados Unidos cuando eran niños.
El mes pasado, el Departamento de Seguridad Nacional detuvo las deportaciones de los familiares de las personas que prestan servicios militares a Estados Unidos.
El gobierno de Obama cambió las prioridades de la ley de inmigración en 2011, poniendo el foco en los que representan una amenaza para la seguridad nacional, pública y fronteriza.
 
La medida representó un alejamiento de las políticas de Bush, que hacían hincapié en las redadas en los negocios sospechosos de contratar a inmigrantes indocumentados.
El año fiscal 2013 fue el primero en que muchos agentes del ICE fueron capacitados en los nuevos procedimientos, de acuerdo a documentos de la agencia.
Casos Criminales
Mientras que los inmigrantes procedentes de México representaron las dos terceras partes de todas las deportaciones, Sandweg dijo que el número de centroamericanos retirados de los Estados Unidos fue en aumento.
 
"Debido a que los casos tienen un período de tiempo más largo para eliminar que los de ciudadanos mexicanos." dijo Sandweg.
Sandweg dijo 133 mil 551 de inmigrantes deportados fueron retirados del interior del país, mientras que otros fueron arrestados en o cerca de la frontera.
Entre los detenidos en el interior del país, el 82 por ciento había sido previamente condenado por un crimen, una cifra récord, dijo Sandweg.