Deplora ONU "incidente" contra seguridad de Morales en Europa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Deplora ONU "incidente" contra seguridad de Morales en Europa

COMPARTIR

···
Mundo

Deplora ONU "incidente" contra seguridad de Morales en Europa

04/07/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
Santiago.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) deploró hoy el "incidente" aéreo que en Europa puso en riesgo la seguridad del presidente boliviano Evo Morales y pidió la aclaración respectiva a los países involucrados, informó la agencia ABI.

El portal digital de la agencia estatal reprodujo este jueves un comunicado del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, deplorando "el incidente que afectó al presidente Evo Morales el día martes 2 de julio del presente, a su retorno de la ciudad de Moscú".

Advirtió que la decisión de Francia, Italia, España y Portugal de prohibir el ingreso del avión presidencial boliviano por sus espacios aéreos "pudo haber arriesgado su seguridad y la de su comitiva".

La víspera, Bolivia denunció que dichos países le impidieron al presidente Evo Morales utilizar su espacio aéreo cuando volvía de una gira por Rusia, ante el temor de que estuviera escondiendo al ex analista estadunidense Edward Snowden.

La ONU indicó que "este evento sobre todo preocupa al tomar en cuenta que se trata del más alto dignatario y representante legítimo de un país soberano".

Aseguró que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, "escuchó y entendió las preocupaciones expresadas por el gobierno y la sociedad boliviana y exhortó a que los países involucrados lo aborden y aclaren considerando todos los intereses legítimos en juego".

"Naciones Unidas en Bolivia aprovecha la oportunidad para ratificar su solidaridad con el pueblo y el gobierno boliviano", finalizó la declaración del organismo internacional.