Mundo

Departamento del Tesoro sanciona a magistrados de Venezuela

La crisis venezolana fue tratada en la reunión que sostuvo el presidente de Estados Unidos con Juan Manuel Santos en la que sostuvieron que se unirán esfuerzos con Colombia para abordar la situación venezolana. 
Corresponsal Lissette Cardona
18 mayo 2017 19:11 Última actualización 18 mayo 2017 19:12
Venezuela protestas

(Reuters)

CARACAS.- La Oficina de Control de Activos de Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones contra el presidente y 7 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.

Maikel Moreno, presidente del TSJ y los magistrados Luis Fernando Damiani Bustillos, Arcadio Delgado Rosales, Gladys Gutiérrez Alvarado, Juan José Mendoza, Calixto Ortega, Lourdes Suárez y Carmen Zuleta de Merchán, fueron sancionados con el congelamiento de bienes y activos, así como con la prohibición de hacer negocios con ciudadanos o instituciones norteamericanas.

El Departamento del Tesoro indicó que la sanción fue aplicada a los “responsables de un número de decisiones judiciales en el último año que han usurpado la autoridad", refiriéndose las actuaciones contra la Asamblea Nacional de Venezuela.

La OFAC incluyó hace varios meses en la lista de sancionados al vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami.

La crisis venezolana también fue tratada en la reunión que sostuvo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con su par colombiano Juan Manuel Santos.

"El problema en Venezuela es el peor que hemos visto en mucho tiempo en términos humanitarios", dijo. Además, explicó que unirá esfuerzos con Colombia para abordar la situación venezolana a la que calificó como “vergüenza para la humanidad”.

Otro mandatario que también manifestó su preocupación por el país suramericano es el saliente presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien se deslindó de las opiniones de su homólogo Nicolás Maduro y expresó que la crisis venezolana “se puede resolver con elecciones”.

Ayer, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, fue retenido en un aeropuerto cuando se disponía a viajar a Estados Unidos para reunirse con Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, para exponer casos de tortura y represión ocurridos en el último mes y medio.

“Todo llegará a la ONU. ¡No será personalmente, pero llegará y habrá justicia en nuestra Venezuela! No madurismo, justicia”, declaró.

Durante las protestas ocurridas en Maracaibo, estado Zulia, al occidente del país, trascendió un nuevo caso de tortura contra un niño de 11 años de edad, de la etnia Wayuu.

El menor se encontraba caminando con su hermana cuando fue presuntamente abordado por un guardia militar que le esposó en la espalda y le ató una bomba lacrimógena que quemó parte de su cuerpo.

En esa misma ciudad, fue arrollado por un contingente de la Guardia Nacional Bolivariana Paul Moreno, médico de la Cruz Verde, que asiste a los heridos en las protestas. El joven de 24 años falleció tras ingresar al hospital. Con el hecho suman 45 decesos desde que iniciaron las protestas.

Todas las notas MUNDO
Comunidad de negocios impulsa lucha contra cambio climático
Exjefe de campaña de Trump recibió 17 mdd de un partido ucraniano
No habrá muro en 209 kilómetros de frontera México-EU
Maduro denuncia 'ataque terrorista' contra el Tribunal Supremo
Trump critica las 'Fake News', pero presume portada falsa de TIME
Acusación en mi contra es un atentado a Brasil: Temer
Detienen al jefe de fiscalía anticorrupción en Colombia
Revuelta republicana retrasa votación contra Obamacare
Las FARC deja las armas tras 53 años de conflicto
Nuevo ramsomware, el culpable del ciberataque global
Esto es lo que sabemos del nuevo ciberataque global
Líder de Escocia suspende segundo referéndum de independencia
Hay Trump para rato: Larry Rubin
EU incluye a China en su lista negra de traficantes de personas
Patrulla Fronteriza y México renuevan programa contra traficantes
Lamentable, reinstaurar parcialmente decreto de Trump: Irán
Pence se unirá a líderes republicanos para impulsar ley de salud
Assad estaría preparando ataque químico y amenaza a Siria: EU
Mueren 42 reos en ataque aéreo a penal de ISIS en Siria
Venezolanos prueban con trancas posible huelga general
En el Día de la Selfie, éstas son las más icónicas
Presidente de Brasil, acusado de aceptar sobornos
Bloomberg ayudará con 200 mdd a las ciudades más innovadoras de EU
Propuesta republicana contra el Obamacare dejaría a 22 millones sin seguro médico en EU
Justicia de EU gana tiempo para resolver sobre muerte de mexicano en la frontera