Mundo

Denunciantes como Snowden merecen respeto: presidente de Alemania

10 febrero 2014 5:14 Última actualización 26 julio 2013 12:34

  [Reuters] 


 
Reuters

El presidente alemán, que ayudó a exponer el funcionamiento de la Stasi, la temida policía secreta de Alemania Oriental, dijo que los denunciantes como el fugitivo estadounidense Edward Snowden merecían respeto por defender la libertad.

Participando en un debate que podría influenciar las elecciones federales de septiembre, el presidente Joachim Gauck tomó una posición muy distinta a la de la canciller Angela Merkel, quien aseguró a Washington que Berlín no dará asilo a Snowden.

Gauck, con poco poder pero mucha autoridad moral, dijo que quienes trabajan para el Estado tienen derecho a actuar según su conciencia, ya que a veces las instituciones se alejan de la ley.

"Normalmente, esto se corrige sólo si la información llega al público. Quien centre la atención del público en esto y actúe a conciencia merece respeto", dijo al periódico Passauer Neue Presse.

Tras la caída del comunismo, Gauck, un pastor luterano disidente, encabezó una comisión a cargo del voluminoso archivo de registros de la Stasi sobre personas que fueron espiadas, usando la información para revelar a ex miembros de la policía secreta y sus colaboradores.

Su inusual decisión de opinar sobre un tema político candente se da en momentos en que el asunto de Snowden domina la atención de los medios previo a las elecciones del 22 de septiembre, en las que Merkel -que, como Gauck, proviene de lo que fue la Alemania Oriental comunista- espera obtener un tercer mandato.