Denuncian más de 3 mil casos de abusos por sacerdotes en Alemania
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Denuncian más de 3 mil casos de abusos por sacerdotes en Alemania

COMPARTIR

···

Denuncian más de 3 mil casos de abusos por sacerdotes en Alemania

Dos medios publicaron parte de un reporte que revela que de los 3 mil 677 casos, uno de cada seis fue una violación y al menos mil 670 curas estaban implicados.

12/09/2018
La Iglesia católica lleva décadas escuchando denuncias de supuestos abusos sexuales cometidos por sacerdotes.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

BERLÍN.- Un reporte sobre abusos sexuales en la Iglesia católica en Alemania detalló 3 mil 677 casos cometidos por sacerdotes entre 1946 y 2014, reportaron este miércoles dos importantes medios del país.

Spiegel Online y Die Zeit dieron a conocer que el reporte al que tuvieron acceso -encargado por la Conferencia Episcopal Alemana y elaborado por tres universidades- concluye que más de la mitad de las víctimas tenían 13 años o menos y la mayoría eran varones.

Uno de cada seis casos fue una violación y al menos mil 670 curas estaban implicados, agregaron las revistas. Unas 696 víctimas de abuso eran monaguillos, escribió Die Zeit.

El reporte advierte también que el verdadero número de víctimas posiblemente sea mucho mayor, de acuerdo con la investigación de expertos de las universidades de Giessen, Heidelberg y Mannheim.

La Conferencia Episcopal Alemana no ha comentado hasta el momento, pero dijo que estaba preparando una respuesta. El organismo quería presentar el reporte el 25 de septiembre, informaron ambos semanarios.

Die Zeit también informó que los investigadores no estaban autorizados a ver los documentos originales de la Iglesia pero tuvieron que proveer cuestionarios a las diócesis, las cuales dieron la información.

En sus conclusiones, los investigadores escribieron que hay pruebas de que algunos archivos fueron manipulados o destruidos, muchos casos no fueron llevados a la justicia y algunas veces los sospechosos de abuso -sacerdotes principalmente- simplemente eran trasladados de una parroquia a otra sin que las congregaciones fueran informadas sobre su pasado.

La Iglesia católica lleva décadas escuchando denuncias de supuestos abusos sexuales cometidos por sacerdotes.

En 2010, la Iglesia católica alemana se sumergió en un escándalo de abuso sexual que comenzó cuando el líder de una escuela jesuita en Berlín denunció décadas de abusos cometidos por parte del clérigo contra estudiantes de bachillerato.

Después de eso, una ola de víctimas que fueron agredidas por miembros de la Iglesia católica denunciaron sus casos en todo el país y este escándalo golpeó a la institución religiosa a nivel mundial.

Una investigación publicada antes este año en Estados Unidos reveló que unos 300 curas católicos abusaron de más de mil menores en Pensilvania.

A comienzos de esta semana, el Vaticano informó que está preparando las "aclaraciones necesarias" de que autoridades vaticanas, incluso al papa Francisco, encubrieron las denuncias de abuso sexual contra un excardenal estadounidense.