Mundo

Denuncian espionaje al presidente de Colombia

"Al menos 2 correos electrónicos enviados por el presidente Juan Manuel Santos desde su cuenta personal fueron interceptados ilegalmente", aseguró el diario bogotano El Tiempo.
Associated Press
22 febrero 2014 19:2 Última actualización 22 febrero 2014 19:2
"Me parece insólito e inaceptable que alguien esté chuzando mi correo personal", dijo el presidente.

"Me parece insólito e inaceptable que alguien esté chuzando mi correo personal", dijo el presidente. (AP)

BOGOTA.- El correo electrónico del presidente Juan Manuel Santos habría sido espiado sin que hasta ahora se sepa por quiénes, informaron el sábado medios de comunicación en Colombia y Estados Unidos.

"Al menos dos correos electrónicos enviados por el presidente Juan Manuel Santos desde su cuenta personal fueron interceptados ilegalmente", aseguró el diario bogotano El Tiempo citando altas fuentes oficiales.

Según el diario, los dos correos no están relacionados con asuntos de gobierno, sino personales.

El primer correo "se refiere a un posible negocio de obras de arte, que finalmente no se concretó. Y hay un segundo que tenía que ver con los giros hechos por Santos para cubrir la matrícula de su hija, María Antonia, que estudia en una universidad del exterior", explicó el periódico.

Hasta el momento, según la nota de prensa, las autoridades no tienen claro quién está detrás del espionaje, pero "fuentes de la Casa de Nariño (la sede del gobierno) informaron que el caso ha llevado a una profunda revisión de todos los protocolos de seguridad de Santos y de otros altos funcionarios".

Pero el canal estadounidense Univisión informó que los correos intervenidos a Santos "incluyen desde comunicaciones de tipo familiar y de finanzas personales, hasta correos privados con embajadores y ministros, pasando por recomendaciones de sus asesores de imagen".

El presidente reconoció a Univisión la autenticidad del mensaje. "El correo es auténtico. Como dice el propio correo, los cuadros (del afamado pintor colombiano Fernando Botero) me parecieron demasiado caros y el negocio nunca se concretó", aseguró Santos, según Univisión. "Lo que me parece insólito e inaceptable es que alguien esté chuzando mi correo personal", agregó.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, sostuvo en rueda de prensa que Santos le había manifestado su preocupación ante la eventualidad de que sus correos electrónicos pudieran ser objeto de espionaje.

"El señor presidente, hace unos días, me informó de esa preocupación que él tenía y de esa información que tenía de que estaban probablemente algunos de sus correos siendo intervenidos", dijo Pinzón.

"Me parece que ese es un tema delicado, pero así mismo hablamos con el señor presidente para investigar esta situación, para tratar de identificar su origen", agregó.

El ministro añadió que Colombia pidió a cuatro países su colaboración para tratar de esclarecer el origen del espionaje. "Se lo pedimos así a España, al Reino Unido, a Corea del Sur, a Israel, países que tienen una alta sofisticación en estos temas".

En tanto, Luis González León, director del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, dijo a los reporteros que la Fiscalía se encargará del presunto espionaje al mandatario "como cualquier denuncia porque es una violación al Código Penal que hay que investigar".

El funcionario reconoció que se enteró del hecho por la prensa. "En el hecho de que sea cierto asumiremos el caso", indicó.

La aparente interceptación ocurre tres semanas después que la revista colombiana Semana aseguró en un artículo que algunos miembros del equipo negociador del gobierno en el proceso de paz con las FARC eran espiados ilegalmente por la inteligencia militar.

Desde hace más de un año el gobierno de Santos y las FARC negocian en La Habana un proceso de paz para tratar de poner fin a 50 años de confrontaciones entre las partes.

No es la primera vez que se denuncia que un presidente colombiano es víctima de espionaje. En 2007 se reveló en un medio de comunicación una conversación telefónica privada del entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010).