Mundo

Denuncian detención de 11 periodistas durante protestas en Caracas

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa denunció que durante las manifestaciones de los últimos 5 días, funcionarios policiales y militares armados arremetieron contra periodistas nacionales e internacionales.
Notimex
16 febrero 2014 20:3 Última actualización 16 febrero 2014 20:4
La policía antidisturbios disparó gases lacrimógenos a estudiantes durante una protesta contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro en Caracas.

La policía antidisturbios disparó gases lacrimógenos a estudiantes durante una protesta contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro en Caracas. (Reuters)

CARACAS.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció hoy que 11 periodistas están detenidos tras las marchas opositoras en Venezuela, que han dejado hasta ahora tres personas muertas, 80 heridas y más de cien arrestadas.

En una declaración oficial, el SNTP subrayó que durante las manifestaciones de los últimos 5 días, funcionarios policiales y militares armados arremetieron contra periodistas nacionales e internacionales.

Añadió que el balance incluye a cinco periodistas golpeados por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), mientras que a otros les incautaron sus materiales, incluyendo cámaras fotográficas y teléfonos celulares.


El SNTP precisó que dos colegas fueron agredidos por manifestantes, uno en la Plaza Altamira de Chacao, donde se concentró el foco de las manifestaciones opositoras, y otro en la marcha que convocó el oficialismo a mediados de semana.

De los 11 detenidos seis son fotógrafos, incluido uno de la agencia francesa de prensa AFP, aunque el organismo periodístico aclaró que fueron liberados después de gestiones de sus medios de información.

A su vez, el ministro del Interior, Miguel Rodríguez, afirmó que los grupos violentos han dejado intransitables algunos sectores de Caracas, especialmente en el conurbado municipio Chacao, en el este de la ciudad.

Rodríguez Torres aseguró que a los estudiantes no se le ha negado el derecho a protestar y argumentó que los agentes policiales actúan en el marco de la ley "respetando la vida y los derechos humanos".

"Hay un doble discurso, dicen que son pacíficos, después en la noche se quedan los violentos queriendo trancar vías y autopistas", recalcó el funcionario.

A su vez, la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, denunció que algunas imágenes de las protestas estudiantiles y de la sociedad civil han sido manipuladas en las redes sociales.

Dijo que algunos medios internacionales han utilizado fotografías de manifestaciones en Chile y en Egipto para ser presentados como hechos actuales y generar violencia.

Rodríguez denunció que la sede de la estatal Venezolana de Televisión y trabajadores del canal han sido agredidos por grupos opositores.

“Llamamos a los medios a que no se presten para este tipo de actividades que pretenden plantear una guerra civil en Venezuela. Estos no son estudiantes, sino grupos violentos dirigidos para desestabilizar el país", aseguró.

Advirtió que el gobierno tomará acciones judiciales frente a la "manipulación mediática" de las protestas en Venezuela porque “no vamos a permitir este tipo de manipulaciones".

Todas las notas MUNDO
Al menos 105 niños entre muertos por deslaves en Sierra Leona
Trump elogia a líder de Corea del Norte por "sabia" decisión
Crisis de Venezuela debe ser resuelta pacíficamente: Lavrov
Maduro rinde homenaje a Fidel Castro en sorpresiva visita a Cuba
Obama ya tiene el tuit más popular en la historia
¿Te gustan los Cheetos? Este restaurante tiene algunos platillos para ti
Suman 5 empresarios que renuncian al círculo de asesores de Trump
Ambos lados tienen culpa por enfrentamientos en Virginia: Trump
Colombia da por terminado conflicto con FARC tras desarme
Trudeau planea visitar México durante negociación de TLCAN
Estados Unidos y Corea del Norte 'le bajan dos rayitas'
Presión económica y diplomática permitirá solución pacífica en Venezuela: Pence
Talibanes instan a Trump a retirar todas las tropas de Afganistán
EU, abierto a diálogo con Corea del Norte: Tillerson
Manifestantes derriban estatua de soldado confederado en EU
Corea del Sur evitaría una guerra por todos los medios: Moon
Recuperados 270 cadáveres tras avalancha de lodo en Sierra Leona
Tuit de Obama sobre violencia es el segundo más popular
Hombre muere tras caer desde el edificio de la Bolsa de Londres
Conductor que chocó en pizzería en París tomó "muchos medicamentos"
Tres mil bomberos combaten incendios en Portugal
Manifestantes en Nueva York le dan la 'bienvenida' a Trump
Norcorea estudiará maniobras de EU antes de tomar acciones militares
China e India se preparan para una guerra a gran escala por el Himalaya
Obama deja su huella en Twitter con el tercer tuit más popular