Mundo

Denuncian detención de 11 periodistas durante protestas en Caracas

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa denunció que durante las manifestaciones de los últimos 5 días, funcionarios policiales y militares armados arremetieron contra periodistas nacionales e internacionales.
Notimex
16 febrero 2014 20:3 Última actualización 16 febrero 2014 20:4
La policía antidisturbios disparó gases lacrimógenos a estudiantes durante una protesta contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro en Caracas.

La policía antidisturbios disparó gases lacrimógenos a estudiantes durante una protesta contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro en Caracas. (Reuters)

CARACAS.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció hoy que 11 periodistas están detenidos tras las marchas opositoras en Venezuela, que han dejado hasta ahora tres personas muertas, 80 heridas y más de cien arrestadas.

En una declaración oficial, el SNTP subrayó que durante las manifestaciones de los últimos 5 días, funcionarios policiales y militares armados arremetieron contra periodistas nacionales e internacionales.

Añadió que el balance incluye a cinco periodistas golpeados por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), mientras que a otros les incautaron sus materiales, incluyendo cámaras fotográficas y teléfonos celulares.


El SNTP precisó que dos colegas fueron agredidos por manifestantes, uno en la Plaza Altamira de Chacao, donde se concentró el foco de las manifestaciones opositoras, y otro en la marcha que convocó el oficialismo a mediados de semana.

De los 11 detenidos seis son fotógrafos, incluido uno de la agencia francesa de prensa AFP, aunque el organismo periodístico aclaró que fueron liberados después de gestiones de sus medios de información.

A su vez, el ministro del Interior, Miguel Rodríguez, afirmó que los grupos violentos han dejado intransitables algunos sectores de Caracas, especialmente en el conurbado municipio Chacao, en el este de la ciudad.

Rodríguez Torres aseguró que a los estudiantes no se le ha negado el derecho a protestar y argumentó que los agentes policiales actúan en el marco de la ley "respetando la vida y los derechos humanos".

"Hay un doble discurso, dicen que son pacíficos, después en la noche se quedan los violentos queriendo trancar vías y autopistas", recalcó el funcionario.

A su vez, la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, denunció que algunas imágenes de las protestas estudiantiles y de la sociedad civil han sido manipuladas en las redes sociales.

Dijo que algunos medios internacionales han utilizado fotografías de manifestaciones en Chile y en Egipto para ser presentados como hechos actuales y generar violencia.

Rodríguez denunció que la sede de la estatal Venezolana de Televisión y trabajadores del canal han sido agredidos por grupos opositores.

“Llamamos a los medios a que no se presten para este tipo de actividades que pretenden plantear una guerra civil en Venezuela. Estos no son estudiantes, sino grupos violentos dirigidos para desestabilizar el país", aseguró.

Advirtió que el gobierno tomará acciones judiciales frente a la "manipulación mediática" de las protestas en Venezuela porque “no vamos a permitir este tipo de manipulaciones".

Todas las notas MUNDO
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Papa Francisco llega a un dividido Perú con mensaje de unidad
Intensa tormenta causa caos en Europa; hay al menos 7 muertos
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
El muro lo pagará México, "el país más peligroso del mundo": Trump
Sign up for free