Mundo

Denuncian detención arbitraria de mexicano en Letonia

Cumple nueve días privado de su libertad sin que el gobierno de Letonia haya demostrado evidencia alguna para justificar su detención. 
Redacción
29 diciembre 2016 21:11 Última actualización 29 diciembre 2016 21:47
Daniel Reynoso

Daniel Reynoso

El pasado 20 de diciembre, agentes policiales del gobierno de Letonia detuvieron a Daniel Reynoso, mexicano estudiante del ITESM que estaba de intercambio, en las puertas de su apartamento rentado, de acuerdo con la denuncia hecha en la plataforma change.org, que tenía, hasta las 21:00 horas de hoy, 1352 firmas.  

Lo acusan de agresión a una persona de 46 años, robo de tarjeta bancaria e intentar usarla.

"Las autoridades en Letonia, argumentan que Daniel puede llegar a ser un peligro para la sociedad. Sin pruebas, y basados en suposiciones de la investigadora Marija Semjonava", expuso Luis, hermano de Daniel, en una circular.

Cumple nueve días privado de su libertad sin que el gobierno de Letonia haya demostrado evidencia alguna para justificar su detención y siguen prolongando la fecha en la que podrían liberarlo.

Daniel estaba a punto de terminar su periodo de intercambio el miércoles 21 de diciembre y salir de Letonia el viernes 23. El estudiante había llegado a la Riga el 24 de agosto de este año.

Al día de hoy, sólo el abogado, contratado por la familia y el Cónsul de México en Letonia, Carlos Arredondo, han podido verlo.

El estudiante, que además es hipertenso, según el informe, ya ha firmado papeles en otro idioma que no reconoció.

"Hacemos un llamado a las autoridades en Letonia, a la Fundación Internacional de Derechos Humanos y más Organismos internacionales, y sobre todo a las Autoridades Mexicanas para que puedan ayudar a la familia de Daniel a resolver esta situación injusta, fuera de la legalidad y donde es notoria la falta de ética y evidente la violación a los derechos humanos de Daniel."