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Denuncian congestión en principal puerto marítimo de Venezuela

10 febrero 2014 4:48 Última actualización 17 agosto 2013 13:6

[En la bahía del puerto se encuentran fondeadas 24 embarcaciones esperando para descargar. Bloomberg] 



Notimex

Caracas.- La congestión de buques y miles de contenedores abandonados por sus consignatarios hizo colapsar al terminal marítimo de Puerto Cabello, el principal puerto de carga y descarga de Venezuela, denunció hoy un empresario naviero.

"En la bahía del puerto se encuentran fondeadas 24 embarcaciones esperando para descargar y en la zona primaria hay más de seis mil contenedores abandonados", precisó a Notimex Julio Peña Marín, presidente de Naviera Occidental CA.

Peña Marín indicó que la mayoría de estos buques tienen varios meses esperando para descargar alimentos (maíz amarillo, azúcar y soya), láminas de acero, cemento a granel y hasta ganado en pie.

"Este congestionamiento obedece principalmente a que el proceso de nacionalización de la mercancía es muy lento, así como las operaciones de carga y descarga se realizan sin la ayuda de grúas especializadas", dijo.

El naviero agregó que además existe un voluminoso cementerio de contenedores que congestionan la terminal marítima, los cuales deberían ser declarados en abandono legal porque llevan mucho tiempo en esa condición.

Peña Marín recalcó que "la ley establece que el Servicio Nacional de Información y Administración Tributaria (Seniat) debería confiscar, rematar o vender estas mercancías, pero como se trata de un procedimiento complejo los contenedores permanecen allí".

Insistió que la ley concede al consignatario la oportunidad de rescatar su mercancía y pagar sus derechos, pero esto no ocurre y el principal puerto de contenedores de Venezuela sigue abarrotado de ellos.

"Yo me imagino que alguien que compra una mercancía y paga tanto dinero para traerla desde China, por ejemplo, debería estar muy interesado en que esta saliera del puerto lo más pronto posible y, sin embargo, los consignatarios no la reclaman", recalcó.

Resaltó que hay más de seis mil contenedores que tienen hasta 18 meses dentro del puerto y advirtió que "pareciera entonces que hay una incongruencia en toda esta situación y no captamos que puede estar ocurriendo".

Añadió que para evitar el congestionamiento del puerto se requiere de un trabajo conjunto entre las autoridades portuarias, los operadores, el Seniat y la Guardia Nacional para crear un sistema que permita agilizar los procedimientos.
 
 
 
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