Demócratas exigen investigación por tuit de Trump sobre dato de empleo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Demócratas exigen investigación por tuit de Trump sobre dato de empleo

COMPARTIR

···

Demócratas exigen investigación por tuit de Trump sobre dato de empleo

Los senadores cuestionaron a diversos organismos, qué controles tiene la Oficina de Estadísticas Laborales para mantener la confidencialidad de los datos.

Bloomberg Jeanna Smialek
08/06/2018

El presidente Donald Trump obtuvo acceso anticipado a las cifras de empleo del mes pasado, y señaló en un tuit que las contrataciones eran robustas antes de la publicación oficial de los datos. Ahora los senadores demócratas quieren que los reguladores estadounidenses investiguen si alguien en Wall Street también recibió un aviso anticipado.

Los senadores Elizabeth Warren, Ron Wyden y Michael Bennet enviaron cartas esta semana a la Comisión de Bolsa y Valores, SEC, la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas, CFTC, la Oficina de Estadísticas Laborales y el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca argumentando que el tuit de Trump del 1 de junio era una "violación de las pautas federales".

Instaron a la SEC y CFTC a indagar si alguna persona o compañía obtuvo la información que mueve los mercados antes de su diseminación pública.

Las cartas también cuestionaron qué controles tiene la Oficina de Estadísticas Laborales para mantener la confidencialidad de los datos.

"Estas preguntas determinarán si el presidente a sabiendas usó los datos económicos más sensibles de nuestro país para enriquecerse a sí mismo y a sus compinches de Wall Street", dijo Wyden de Oregon en un comunicado el viernes. "Debemos determinar el alcance de las filtraciones del presidente, su impacto en los mercados financieros y si los amigos de Trump se beneficiaron de ello".

Las notas del Tesoro a 10 años y otros mercados reaccionaron ante el tuit de Trump, en el cual dijo que estaba "esperando ansiosamente" el informe de empleo una hora antes de su lanzamiento. Las cifras fueron robustas, con un aumento mayor a lo esperado en las contrataciones y una caída en la tasa de desempleo.

En sus cartas a la SEC y a la CFTC, los senadores demócratas dijeron que "están preocupados en particular de que el presidente u otro miembro de la Casa Blanca haya divulgado los datos preliminares más allá del pequeño grupo autorizado para verlos antes de su publicación oficial".

Una portavoz de la SEC declinó comentar sobre la solicitud de los senadores para una investigación, mientras que una portavoz de la CFTC no respondió de inmediato a un correo electrónico o llamada telefónica en busca de comentarios.

Larry Kudlow, director del Consejo Económico Nacional de Trump, dijo la semana pasada en CNBC que Trump tenía los números la noche anterior y que su tuit no tenía la intención de indicar un informe positivo. El periódico Politico fue el primero en informar sobre las cartas de los senadores.