Mundo

Demócratas de Arizona se oponen a reforma migratoria



AP
 

Mientras los líderes nacionales reavivan el debate sobre la seguridad fronteriza y la reforma migratoria, los demócratas en Arizona libran una batalla perdida en la legislatura para reabrir la discusión de cómo este estado fronterizo trata a los inmigrantes que están sin permiso en el país.
 

Legisladores demócratas dicen que la estricta ley migratoria es una vergüenza para el estado, que perjudica la reputación y ahuyenta a los turistas. Señalan que la ley ha afectado la recuperación económica de Arizona. Pero incluso ellos reconocen que los esfuerzos por rechazar la ley aprobada en 2010 y llamada oficialmente SB1070 no tienen oportunidad en el Congreso estatal encabezado por los republicanos.
 
 
Aunque la Corte Suprema determinó el año pasado que 3 de las 4 partes más controvertidas de la ley eran inconstitucionales, los líderes republicanos argumentan que la ley constituye una buena política y consigue los objetivos para lo que fue creada: ir detrás de los inmigrantes no autorizados.
 
 
El legislador republicano John Kavanagh acusa a los demócratas de ser malos perdedores. Es uno de los líderes que promovieron la ley inmigratoria aprobada en el 2010. Los demócratas tienen poco poder en la legislatura de mayoría republicana.
 
 
La parte más controvertida de la ley de Arizona autoriza a la policía a interrogar a individuos sobre su estatus migratorio, aunque sean detenidos por otras razones. La Corte Suprema ratificó esa previsión.
 
 
El senador estatal Steve Gallardo acompañó a varios legisladores demócratas e hispanos en una conferencia de prensa para informar sobre su iniciativa. El legislador explicó que los líderes del Partido Republicano no permitirán que ésta sea escuchada en comité. La representante republicana Sally Ann Gonzales argumentó que su proyecto de reforma migratoria ni siquiera fue asignado a un comité. Ambos acordaron que se necesita el apoyo público para obligar un debate en la Legislatura. "No deberíamos tener que esperar por esas demandas", dijo Gallardo.

También lee: