Mundo

Democracia Cristiana proclama a Bachelet como candidata presidencial

10 febrero 2014 4:56 Última actualización 10 agosto 2013 20:32

  [Bloomberg]  


 
Notimex
 
Santiago.- La Junta Nacional del opositor Partido Demócrata Cristiano (PDC) de Chile proclamó hoy a la ex mandataria Michelle Bachelet (2006-2010) como su candidata presidencial con miras a los comicios de noviembre próximo.

En un acto realizado en el Congreso Nacional, en el puerto de Valparaíso, distante 120 kilómetros de Santiago, la colectividad se puso "a disposición" de Bachelet para concretar las reformas que plantea la coalición opositora Nueva Mayoría.

El presidente del PDC, Ignacio Walker, señaló en el acto que "estamos acá proclamando a nuestra candidata presidencial y futura presidenta, Michelle Bachelet Jeria. Somos el trayecto histórico de los que quieren construir libertad con justicia social".

"Nos ponemos desde ya a disposición y en la primera línea de las reformas económicas, sociales y políticas que queremos impulsar en esta nueva etapa. No seremos un dique de contención de las demandas ciudadanas. Todo lo contrario, nos pondremos en primera línea", dijo.

Bachelet aseveró por su parte que en Chile se deben realizar "reformas estructurales que son imprescindibles" y enfatizó que el PDC "ha contribuido decididamente a la democracia y al desarrollo del país".

"Es el tiempo de una Nueva Mayoría frente al nuevo ciclo político y social en que estamos. Debemos ser capaces de reconocer que, pese a los avances que hemos tenido, podemos hacer mucho más para lograr un desarrollo inclusivo", sostuvo.

"Debemos realizar reformas estructurales que son imprescindibles para garantizar dignidad y respeto a todas y todos. Chile merece una educación de calidad que otorgue gratuidad y que no lucre con los recursos de todos los chilenos", aseveró la ex jefa de Estado.

Bachelet ganó el 30 de junio pasado las elecciones primarias de la coalición Nueva Mayoría con el 74 por ciento de los votos y se convirtió en la única abanderada de la ex Concertación de Partidos por la Democracia, quien además es apoyada por el Partido Comunista.

La Concertación de Partidos por la Democracia estaba integrada, además del PDC, por el Partido Socialista de Chile (PS), el Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Radical Socialdemócrata (PRSD).