Mundo

Demandan en Seúl renuncia de la presidenta surcoreana

En la tercera semana de protestas, algunos asesores y colaboradores de la mandataria Park Geun-hye han sido removidos de su cargo por delitos como abuso de poder y fraude. 
Reuters
12 noviembre 2016 11:2 Última actualización 12 noviembre 2016 11:14
f

ff

Un número récord de personas se congregaron este sábado en Corea del Sur para reclamar la renuncia de la presidenta, Park Geun-hye, a quien consideran no apta para gobernar y critican por la supuesta intromisión e influencia de un amigo personal en asuntos del Estado.

La manifestación en el centro de Seúl reunió a más de medio millón de personas, según sus organizadores, muchas de las cuales eran ciudadanos comunes que colmaron las principales calles y marcharon hacia el centro de la ciudad.

Familias, estudiantes, jóvenes padres empujando carritos de bebé, personas en sillas de ruedas y otras con muletas participaron de la protesta, en fuerte contraste con algunas manifestaciones previas dominadas por grupos sindicales y civiles, que se tornaron violentas y terminaron con enfrentamientos con la policía.

Los manifestantes cantaban "Renuncia, renuncia, debes renunciar". Park ha despedido a algunos de sus principales y más cercanos asesores, y algunos ex colaboradores han sido arrestados por cargos de abuso de poder.

"Por supuesto que ella debe renunciar", dijo Jung Sun-hee, un constructor de 42 años que participó de la manifestación con su esposa y dos de sus hijas preadolescentes. "Creo que necesitamos alguien nuevo que termine con esta situación, que sea mejor que esta" gobernante.

Este es el tercer fin de semana de protestas desde la primera disculpa pública de Park el 25 de octubre, cuando admitió que había pedido consejos a su amigo Choi Soon-sil, lo que sólo avivó el enojo y las sospechas de la sociedad sobre el confidente que aparentemente no ocupaba un cargo público. Choi ha sido acusado de abuso de poder y fraude.

Otra disculpa de Park y un ofrecimiento de trabajar con la oposición parlamentaria para formar un nuevo Gabinete no lograron calmar la furia de los ciudadanos, y los opositores de Park expresaron que la mandataria no comprende la gravedad de la crisis que atraviesa.

El nivel de aprobación de Park según un sondeo de Gallup Korea es el más bajo para un presidente desde que este tipo de encuesta comenzó a realizarse a los líderes electos democráticamente en el país en 1988.