Mundo

Demandan a gobierno
de EU por negar asilo
a solicitantes

Este miércoles un grupo de servicios legales presentó una demanda en una corte de California en la que argumentó
que la patrulla fronteriza de Estados Unidos se ha valido de intimidaciones para negar la entrada a solicitantes de asilo.
Reuters
12 julio 2017 21:4 Última actualización 12 julio 2017 21:4
asilo

Bajo las leyes de inmigración de Estados Unidos, cuando una persona expresa temor de volver a su país de origen en un paso fronterizo, debe ser enviada a una entrevista con un funcionario de asilo designado. (Bloomberg)

Un grupo de personas que buscaba asilo en Estados Unidos para escapar de la violencia por el narcotráfico en Honduras y México fue rechazado indebidamente por agentes de la patrulla fronteriza, según una demanda presentada el miércoles contra el gobierno estadounidense.

La demanda afirma que agentes de la patrulla fronteriza han citado las duras políticas migratorias del presidente Donald Trump al negar el asilo a los solicitantes, pero grupos de derechos humanos han documentado "cientos" de casos que se remontan al menos al verano de 2016, antes de la victoria electoral del republicano en noviembre.

La demanda colectiva, presentada en una corte de California por un grupo de servicios legales sin fines de lucro llamado "Al Otro Lado" y seis personas no identificadas, afirma que los agentes han utilizado "tergiversaciones, amenazas e intimidaciones" para negar la entrada a los solicitantes de asilo en pasos fronterizos de California, Arizona y Texas.

No fue posible verificar de forma independiente los testimonios de los demandantes detallados en el documento. La patrulla fronteriza no respondió inmediatamente a una solicitud para comentar la demanda.

Bajo las leyes de inmigración de Estados Unidos, cuando una persona expresa temor de volver a su país de origen en un paso fronterizo, debe ser enviada a una entrevista con un funcionario de asilo designado.

La demanda detalla el caso de una mujer que recibió amenazas de un cartel de la droga en México que mató y desmembró a su cuñado, un agente de alto rango de la policía.

Al llegar con sus hijos al cruce de San Ysidro, California, y mencionar que temía regresar, fue obligada por un funcionario fronterizo a firmar un documento en inglés que ella no entendía y con el que retiró su solicitud de admisión a Estados Unidos, afirma la demanda.

El número de detenciones de inmigrantes en la frontera suroeste ha caído desde el inicio del gobierno de Trump en enero, de acuerdo con cifras de la patrulla fronteriza; las detenciones han bajado más de 67 por ciento a alrededor de 21,000 en junio de 2017 frente a más de 66 mil en octubre.