Mundo

Demagogia de Trump da frutos en encuestas

Donald Trump logró ubicarse en el segundo puesto de una encuesta nacional difundida por Fox News, al obtener once por ciento de las preferencias entre el electorado, sólo por detras del favorito, Jeb Bush. 
Redacción
01 julio 2015 0:1 Última actualización 01 julio 2015 5:0
Donald Trump en evento de la NBC. (AP)

Donald Trump en evento de la NBC. (AP)

La demagogia de Donald Trump conduce al magnate a crecientes problemas en sus negocios y la relación con la comunidad hispana de Estados Unidos, pero le ha servido para avanzar en el campo de aspirantes republicanos a la Casa Blanca, que va en aumento.

Hace una semana, logró ubicarse en el segundo puesto de una encuesta nacional difundida por Fox News, al obtener once por ciento de las preferencias entre el electorado, sólo por detras del favorito, Jeb Bush, exgobernador de Florida (que tuvo 15 puntos) y por encima de otros precandidatos, como el neurocirujano Ben Carson (diez por ciento), el senador Rand Paul (nueve por ciento) y el gobernador de Wisconsin, Scott Walker (también nueve), que ni siquiera ha hecho oficial su intención.

Mientras que ayer se sumó formalmente a la carrera el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, quien incluso se dio tiempo para visitar México en 2014, para reforzar sus credenciales en comercio y política exterior, Trump repitió su segundo lugar en los sondeos ––compartido con Bush y Carson, superados por Walker––, esta vez en Michigan, entidad “indecisa” (swing state) que puede decidir los comicios primarios y generales.

Sí. A la base dura republicana le gusta la retórica de Trump, aunque las tendencias demográficas marchan hacia otro lado y el Instituto Cervantes reportó que EU ya es el segundo país con el mayor número de hispanoparlantes o bilingües, después de México y por arriba de España y Colombia.