Mundo

Deja 18 muertos y 30 heridos explosión de coches bomba en Irak

12 febrero 2014 5:21 Última actualización 17 marzo 2013 13:28

[Reuters]Los atentados se producen en vísperas del décimo aniversario de la invasión estadounidense, que ha cobrado la vida de 112 mil civiles. 


Notimex

Madrid.- Al menos 18 personas murieron hoy y 30 más resultaron heridas por la explosión de dos coches bomba en la ciudad de Basora, sur de Irak, en vísperas del décimo aniversario de la invasión estadounidense, que ha cobrado la vida de 112 mil civiles.

El primer atentado, cuya responsabilidad se atribuyó la red Al Qaeda, se registró en la terminal de autobuses del distrito de Garmat Alí, de Basora, la mayor ciudad del sur iraquí, donde decenas de personas esperaban la salida de sus transportes.

El jefe del Consejo de Seguridad provincial, Alí al Maliki, confirmó que al menos nueve personas perdieron la vida y 15 más resultaron heridas a consecuencia de la detonación, según un reporte de la televisión Al Yazira.

Un segundo vehículos cargado de explosivos detonó en un estacionamiento de un complejo gubernamental de Basora, provocando heridas a al menos dos personas, según fuentes médicas, aunque se teme que el números sea mayor, ya que muchos se fueron a casa.

Los atentados se registran a sólo tres días del décimo aniversario de la invasión de Estados Unidos en Irak, que ha costado la vida a 112 mil civiles, incluidas mujeres y niños, y fueron reivindicados por el grupo Estado Islámico de Irak (ISI), ala de Al Qaeda en el país islámico.

Los ataques en Basora son relativamente raros en comparación con otras zonas de Irak, sobre todo en el centro, el oeste y el norte iraquí, donde se registran atentados, ataques armados y actos de violencia de manera cotidiana.

En el centro de Bagdad, cerca de la protegida Zona Verde, donde se encuentran edificios oficiales, así como las embajadas de Estados Unidos y Reino Unido, se registraron también dos fuertes explosiones, aunque sin dejar víctimas.

Las autoridades informaron que al menos 18 personas murieron y más de 30 resultaron heridas en la jornada de violencia de este domingo, aunque el Estado Islámico de Irak afirmó haber matado a 60 personas, en la declaración en la que se responsabilizó de los ataques.

En un comunicado publicado en varios sitios islamistas, el ISI aseguró que lanzó una operación en Bagdad, en vísperas del décimo aniversario de la invasión estadunidense, que se cumplirá el miércoles próximo.

A casi una década del inicio de la guerra, el grupo Iraq Body Count (Irak Recuento de Cadáveres, IBC), informó este domingo que por lo menos 112 mil civiles han muerto en el país desde la invasión de 2003, que derrocó al presidente Sadam Husein.

De acuerdo con el reporte del grupo con sede en Londres, la cifra podría llegar a los 174 mil si se incluyen también a los combatientes islámicos que ha perdido la vida en enfrentamientos armados y a los soldados estadunidenses.

"Este conflicto todavía no es historia", afirmó el IBC en su informe, que estimó el número de muertos civiles desde el 20 de marzo de 2003, cuando inicio la guerra entre 112 mil 017 y 122 mil 438 víctimas.

La ciudad más mortífera ha sido y sigue siendo Bagdad, la capital iraquí, donde se ha registrado el 48.0 ciento del total de muertes, principalmente entre 2006 y 2008.

La violencia ha cobrado al año la vida de entre cuatro mil y cinco mil personas, equivalente al total de las fuerzas de la coalición que murieron desde 2003 hasta la retirada de los militares estadunidenses, en diciembre de 2011, de cuatro mil 804.
 
 
Todas las notas MUNDO
Desertor norcoreano despierta y pide escuchar 'K-pop'
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia
Se estrella avión militar de EU con 11 personas a bordo, cerca de Japón
México, séptimo país con más pérdidas económicas por desastres climáticos
Acusan a Sayfullo Saipov de terrorismo y asesinato por ataque en Nueva York
EU impone sanciones a 13 organizaciones chinas y norcoreanas
En 2018 habría más sismos, según científicos y esta es la razón
Putin informa a Trump sobre resultado de su reunión con Assad
Cronología del largo régimen de Robert Mugabe
Bengalas no son de submarino argentino desaparecido
Venezuela detiene a seis altos directivos de Citgo acusados de corrupción