Mundo

Deja 18 muertos y 30 heridos explosión de coches bomba en Irak

12 febrero 2014 5:21 Última actualización 17 marzo 2013 13:28

[Reuters]Los atentados se producen en vísperas del décimo aniversario de la invasión estadounidense, que ha cobrado la vida de 112 mil civiles. 


Notimex

Madrid.- Al menos 18 personas murieron hoy y 30 más resultaron heridas por la explosión de dos coches bomba en la ciudad de Basora, sur de Irak, en vísperas del décimo aniversario de la invasión estadounidense, que ha cobrado la vida de 112 mil civiles.

El primer atentado, cuya responsabilidad se atribuyó la red Al Qaeda, se registró en la terminal de autobuses del distrito de Garmat Alí, de Basora, la mayor ciudad del sur iraquí, donde decenas de personas esperaban la salida de sus transportes.

El jefe del Consejo de Seguridad provincial, Alí al Maliki, confirmó que al menos nueve personas perdieron la vida y 15 más resultaron heridas a consecuencia de la detonación, según un reporte de la televisión Al Yazira.

Un segundo vehículos cargado de explosivos detonó en un estacionamiento de un complejo gubernamental de Basora, provocando heridas a al menos dos personas, según fuentes médicas, aunque se teme que el números sea mayor, ya que muchos se fueron a casa.

Los atentados se registran a sólo tres días del décimo aniversario de la invasión de Estados Unidos en Irak, que ha costado la vida a 112 mil civiles, incluidas mujeres y niños, y fueron reivindicados por el grupo Estado Islámico de Irak (ISI), ala de Al Qaeda en el país islámico.

Los ataques en Basora son relativamente raros en comparación con otras zonas de Irak, sobre todo en el centro, el oeste y el norte iraquí, donde se registran atentados, ataques armados y actos de violencia de manera cotidiana.

En el centro de Bagdad, cerca de la protegida Zona Verde, donde se encuentran edificios oficiales, así como las embajadas de Estados Unidos y Reino Unido, se registraron también dos fuertes explosiones, aunque sin dejar víctimas.

Las autoridades informaron que al menos 18 personas murieron y más de 30 resultaron heridas en la jornada de violencia de este domingo, aunque el Estado Islámico de Irak afirmó haber matado a 60 personas, en la declaración en la que se responsabilizó de los ataques.

En un comunicado publicado en varios sitios islamistas, el ISI aseguró que lanzó una operación en Bagdad, en vísperas del décimo aniversario de la invasión estadunidense, que se cumplirá el miércoles próximo.

A casi una década del inicio de la guerra, el grupo Iraq Body Count (Irak Recuento de Cadáveres, IBC), informó este domingo que por lo menos 112 mil civiles han muerto en el país desde la invasión de 2003, que derrocó al presidente Sadam Husein.

De acuerdo con el reporte del grupo con sede en Londres, la cifra podría llegar a los 174 mil si se incluyen también a los combatientes islámicos que ha perdido la vida en enfrentamientos armados y a los soldados estadunidenses.

"Este conflicto todavía no es historia", afirmó el IBC en su informe, que estimó el número de muertos civiles desde el 20 de marzo de 2003, cuando inicio la guerra entre 112 mil 017 y 122 mil 438 víctimas.

La ciudad más mortífera ha sido y sigue siendo Bagdad, la capital iraquí, donde se ha registrado el 48.0 ciento del total de muertes, principalmente entre 2006 y 2008.

La violencia ha cobrado al año la vida de entre cuatro mil y cinco mil personas, equivalente al total de las fuerzas de la coalición que murieron desde 2003 hasta la retirada de los militares estadunidenses, en diciembre de 2011, de cuatro mil 804.
 
 
Todas las notas MUNDO
EU pide a Latinoamérica que se una a coalición contra ISIS
4 muertos tras intento de ataque terrorista al sur de Barcelona
Esto es lo que sabemos del ataque terrorista en Barcelona
ISIS se atribuye atentado en Barcelona
¿Por qué los CEOs abandonaron los consejos económicos de Trump?
Senador de EU pide investigar bebidas alcohólicas en México
Cierran cárcel venezolana donde murieron 37 personas
Chile rechaza petición de EU de romper lazos con Corea del Norte
Asesor económico seguirá en su cargo pese a diferir con Trump sobre Virginia
Trump se aísla en medio de controversia racial por violencia en Virginia
Cultura de EU se hace "trizas" por remoción de estatuas: Trump
Malala obtiene plaza en la Universidad de Oxford
Tim Cook también se opone a Trump sobre violencia en Virginia
Tribunal de Venezuela ordena capturar a diputado disidente
Corea del Norte cruzaría "línea roja" si pone ojiva nuclear en misil: Moon
Corte envía a activistas de Hong Kong a prisión
Pese a la crisis en Venezuela, Maduro viaja a La Habana
¿Perros azules? Sí existen y su origen es un 'foco rojo' ambiental
Supremacistas querían probar su ‘pureza’, pero el ADN les dio ‘una sorpresa’
'Yo voy a impedir la guerra a toda costa', dice el presidente de Corea del Sur
¿En quién confía más el mundo: en Trump o Putin?
Mueren 37 reos en cárcel del sur de Venezuela
EU acaba con programa que ayuda a menores centroamericanos
EU pide a México, Brasil, Chile y Perú cortar lazos con Corea del Norte
Pandilleros atacan hospital en Guatemala; hay al menos seis muertos