Mundo

Defienden arrestos de inmigrantes en cortes de California

El secretario de Justicia, Jeff Sessions, y el de Seguridad Nacional, John Kelly, defendieron el trabajo de los agentes federales, luego de que muchas jurisdicciones se han negado a colaborar con las autoridades migratorias.
AP
31 marzo 2017 16:34 Última actualización 31 marzo 2017 16:35
migracion

migracion

El secretario de Justicia Jeff Sessions y el de Seguridad Nacional John Kelly defendieron a los agentes federales que hacen arrestos de inmigrantes en tribunales, después que la jueza de mayor rango en California les pidió que dejaran de hacerlo, según afirman en una carta dada a conocer el viernes.

Sessions y Kelly enviaron la misiva el miércoles a la jueza Tani Cantil-Sakauye, presidenta del Tribunal Supremo de California, diciéndole que las políticas del estado, de sus condados y sus ciudades que le prohíben a la policía entregar a los arrestados para su deportación han obligado a los agentes federales a tener que arrestar a los inmigrantes en los tribunales y en otros sitios públicos.

Las cortes son un sitio seguro para que los agentes federales hagan los arrestos porque los visitantes suelen ser revisados con el fin de que no porten armas, se afirma en la carta.

"Aunque este personal policial se mantendrá atento a las preocupaciones del público y entidades del gobierno con relación a las actividades policiales, seguirá tomando acciones prudentes y razonables dentro de su autoridad legal para cumplir esa misión", afirmó.

El intercambio de opiniones se produce en el marco de un intenso debate en todo el país en torno a la relación entre las agencias policiales locales y las autoridades de inmigración.

Muchas jurisdicciones se han negado a colaborar con las autoridades migratorias después de que el presidente Donald Trump firmó decretos para incrementar las deportaciones.

En respuesta, el gobierno ha advertido que esos condados y ciudades corren el riesgo de perder cierto financiamiento federal.

Cantil-Sakauye, nombrada por el exgobernador republicano Arnold Schwarzenegger, les pidió a las autoridades federales que dejaran de hacer arrestos de inmigrantes en los tribunales de California, diciéndoles que la práctica de los agentes de "acechar" a los inmigrantes está obstaculizando la impartición de justicia.

En su respuesta, Sessions y Kelly estuvieron en desacuerdo con la acusación de Cantil-Sakauye, y escribieron que "acechar" es un delito en el que una víctima es seguida u hostigada.

"Durante largo tiempo, la Corte Suprema de Estados Unidos ha refrendado que el arresto de personas en un sitio público con base en causa probable es constitucionalmente permisible", escribieron.

Cantil-Sakauye dijo el viernes que estaba decepcionada de que los tribunales no sean añadidos a la lista de "áreas sensibles" en las que las autoridades de inmigración no hacen arrestos con fines de deportación. Esas áreas incluyen escuelas, iglesias y hospitales.

"Aprecio la pronta carta y su reconocimiento de que están en los tribunales estatales haciendo arrestos federales", afirmó Cantil-Sakauye en un comunicado. "Sin embargo, el efectuar detenciones en las cortes, desde mi punto de vista, socava la seguridad pública porque las víctimas y los testigos temerán acudir a los tribunales para ayudar a que se respeten las leyes".

Todas las notas MUNDO
Trump dice 5 mentiras al día y estas son las más comunes
Daneses, los que menos necesitan trabajar para comprarse un bistec
Sospechosos de atentados en España son imputados por delitos de terrorismo
Venezuela solicitará a Interpol la captura de exfiscal: Maduro
Relaciones diplomáticas con EU están "en el peor momento": Maduro
Chile concede asilo a cinco jueces venezolanos: canciller
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
EU se enfrentará a 'venganza sin piedad', amenaza Corea del Norte
Rescatan vivo a tres niños bajo escombros tras temblor en isla italiana
Conductor que embistió paradas de autobús en Marsella sufre "trastorno psicótico"
Los jóvenes descarriados de Ripoll
OTAN "completamente comprometida" respalda a EU sobre Afganistán
Trump anuncia el envío de más militares a Afganistán
Hallan restos de marinos en destructor accidentado de EU
Aumentar presión para que Norcorea abandone programa nuclear: Japón
Choque de trenes deja 42 heridos en Filadelfia
Más de 40 muertos en ataques de la coalición en ciudad siria de Raqa
Prótesis de bajo costo que vuelven a poner en pie a amputados en India
Este mercado alemán ideó la mejor campaña contra el racismo
¿Qué hará Trump en su primera visita a la frontera con México?
¿Te gusta textear y caminar? En esta ciudad te pueden multar por eso
Samuel L. Jackson, Magic Johnson y un meme desatan polémica sobre inmigrantes en Italia
Sismo en isla italiana deja un muerto y 20 heridos
El guía musulmán de célula que planeó ataques en España está muerto
Tribunal Constitucional de Chile aprueba ley de aborto terapéutico