Mundo

Defienden arrestos de inmigrantes en cortes de California

El secretario de Justicia, Jeff Sessions, y el de Seguridad Nacional, John Kelly, defendieron el trabajo de los agentes federales, luego de que muchas jurisdicciones se han negado a colaborar con las autoridades migratorias.
AP
31 marzo 2017 16:34 Última actualización 31 marzo 2017 16:35
migracion

migracion

El secretario de Justicia Jeff Sessions y el de Seguridad Nacional John Kelly defendieron a los agentes federales que hacen arrestos de inmigrantes en tribunales, después que la jueza de mayor rango en California les pidió que dejaran de hacerlo, según afirman en una carta dada a conocer el viernes.

Sessions y Kelly enviaron la misiva el miércoles a la jueza Tani Cantil-Sakauye, presidenta del Tribunal Supremo de California, diciéndole que las políticas del estado, de sus condados y sus ciudades que le prohíben a la policía entregar a los arrestados para su deportación han obligado a los agentes federales a tener que arrestar a los inmigrantes en los tribunales y en otros sitios públicos.

Las cortes son un sitio seguro para que los agentes federales hagan los arrestos porque los visitantes suelen ser revisados con el fin de que no porten armas, se afirma en la carta.

"Aunque este personal policial se mantendrá atento a las preocupaciones del público y entidades del gobierno con relación a las actividades policiales, seguirá tomando acciones prudentes y razonables dentro de su autoridad legal para cumplir esa misión", afirmó.

El intercambio de opiniones se produce en el marco de un intenso debate en todo el país en torno a la relación entre las agencias policiales locales y las autoridades de inmigración.

Muchas jurisdicciones se han negado a colaborar con las autoridades migratorias después de que el presidente Donald Trump firmó decretos para incrementar las deportaciones.

En respuesta, el gobierno ha advertido que esos condados y ciudades corren el riesgo de perder cierto financiamiento federal.

Cantil-Sakauye, nombrada por el exgobernador republicano Arnold Schwarzenegger, les pidió a las autoridades federales que dejaran de hacer arrestos de inmigrantes en los tribunales de California, diciéndoles que la práctica de los agentes de "acechar" a los inmigrantes está obstaculizando la impartición de justicia.

En su respuesta, Sessions y Kelly estuvieron en desacuerdo con la acusación de Cantil-Sakauye, y escribieron que "acechar" es un delito en el que una víctima es seguida u hostigada.

"Durante largo tiempo, la Corte Suprema de Estados Unidos ha refrendado que el arresto de personas en un sitio público con base en causa probable es constitucionalmente permisible", escribieron.

Cantil-Sakauye dijo el viernes que estaba decepcionada de que los tribunales no sean añadidos a la lista de "áreas sensibles" en las que las autoridades de inmigración no hacen arrestos con fines de deportación. Esas áreas incluyen escuelas, iglesias y hospitales.

"Aprecio la pronta carta y su reconocimiento de que están en los tribunales estatales haciendo arrestos federales", afirmó Cantil-Sakauye en un comunicado. "Sin embargo, el efectuar detenciones en las cortes, desde mi punto de vista, socava la seguridad pública porque las víctimas y los testigos temerán acudir a los tribunales para ayudar a que se respeten las leyes".

Todas las notas MUNDO
Estrategia de seguridad de Trump ve en Rusia a un rival de EU
Policía británica arresta a hombre tras incidente en base militar de EU
Se descarrila tren en Seattle; reportan “heridos y víctimas”
Opositores y militares chocan tras victoria del presidente de Honduras
Bebé panda hace una aparición especial en zoo de Tokio
Bachelet y Piñera se reúnen para coordinar cambio de mando
Israel ataca blancos de Hamas tras lanzamiento de misiles palestinos
HRW denuncia la destrucción de aldeas rohinya en Myanmar
Putin agradece a Trump por dato que evitó atentado
Acusan a Mueller de actuar de forma ilegal
Presidente de Perú se disculpa por no haber 'explicado' su relación con Odebrecht
Tribunal declara a Juan Orlando ganador de elecciones en Honduras
El conservador que logra volver al poder en Chile
Papa Francisco celebra su cumpleaños con pizza
Sebastián Piñera triunfa y volverá a la presidencia de Chile
Un apagón paraliza el aeropuerto de Atlanta
Encuentran a 44 indocumentados en camiones en Texas
Incendio en California, el tercero más grande en la historia del estado
Las armas autónomas ya están aquí. ¿Cómo controlamos su uso?
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén