Mundo

Deficiencias en página de Ley de salud son inaceptables: Obama

10 febrero 2014 4:22 Última actualización 20 octubre 2013 18:3

[Recibirá a consumidores, dueños de pequeños negocios y farmacólogos afectados por la nueva ley. Reuters] 


 
Reuters
 
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declarará el lunes que las deficiencias en la nueva página web de su reforma de salud son "inaceptables", y ofrecerá alternativas para que los consumidores se inscriban en seguros médicos mientras su equipo intenta resolver los problemas en la implementación de su proyecto estrella.

Tras el final de la batalla presupuestaria en Washington, Obama realizará un evento a las 1525 GMT el lunes en la Casa Blanca donde recibirá a consumidores, dueños de pequeños negocios y farmacólogos que se han visto afectados por la nueva ley.

La medida será la intervención de más alto perfil para controlar los daños a la imagen de la reforma por los problemas técnicos que ha presentado en todo el país su página web, healthcare.gov, para la inscripción al programa que busca definir el legado de Obama en política doméstica.

"El presidente abordará directamente los problemas técnicos con el HealthCare.gov - problemas que él y su equipo consideran inaceptables - y discutirá acciones que ha aplicado para facilitar a los consumidores la búsqueda e inscripción en seguros mientras intenta mejorar el sitio web", dijo el domingo un funcionario de la Casa Blanca.

El mandatario explicará que el producto en sí mismo y la meta tras él - asegurar a millones de estadounidenses - es bueno pese a las dificultades que han plagado su implementación.

En el programa "Meet the Press" de la cadena NBC, el secretario del Tesoro, Jack Lew, dijo el domingo que el Gobierno estaba resuelto a solucionar las dificultades técnicas con seguros, la parte central del programa conocido como "Obamacare" que entró en vigencia el 1 de octubre.

"Creo que no hay nadie más frustrado que el presidente por las dificultades del sitio web", dijo Lew. "El Departamento de Salud y Servicios Humanos tiene planes de solucionar esto, y debe arreglarlo. Tiene que hacerse bien", agregó.

Millones buscan inscribirse

La noche del sábado, la Casa Blanca informó que casi medio millón de estadounidenses han presentado solicitudes para seguros de salud en los mercados federales y estatales creados bajo el "Obamacare".

Se espera que la Ley de Protección al Paciente y de Salud Asequible otorgue cobertura de salud privada a unos siete millones de estadounidenses que no cuentan con seguro mediante los nuevos programas de salud en línea.

Sin embargo, el sitio Healthcare.gov no funcionó de forma óptima debido a problemas técnicos -incluyendo mensajes de error, textos distorsionados y demoras para cargar las páginas- que los funcionarios del Gobierno atribuyen en parte a un volumen inesperadamente alto de 14.6 millones de visitantes en los primeros días de actividad.

Los congresistas republicanos han criticado a la principal asesora de salud de Obama, la secretaria de Salud y Servicios Humanos Kathleen Sebelius, por declinar su invitación a testificar acerca de las fallas técnicas ante un panel.

Pero muchos republicanos ya cuestionaban el programa mucho antes de su accidentado debut. Los republicanos en la Cámara de Representantes precipitaron la paralización de 16 días del Gobierno en un intento fallido por desfinanciar o retrasar el Obamacare.

Lew dijo que el examen al programa sería en enero, cuando la cobertura de atención médica se hará efectiva para las personas inscritas al 15 de diciembre.

"El examen verá si las personas están recibiendo la cobertura y si están recibiendo la atención que requieren", dijo Lew. "Y confiamos en que estemos en el curso correcto para lograrlo", aseveró.
 
 
Todas las notas MUNDO
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville
¡Del lado equivocado de la historia! Gritaron a Trump en Phoenix
Trump dice 5 mentiras al día y estas son las más comunes
Daneses, los que menos necesitan trabajar para comprarse un bistec
Sospechosos de atentados en España son imputados por delitos de terrorismo
Venezuela solicitará a Interpol la captura de exfiscal: Maduro
Relaciones diplomáticas con EU están "en el peor momento": Maduro
Chile concede asilo a cinco jueces venezolanos: canciller
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
EU se enfrentará a 'venganza sin piedad', amenaza Corea del Norte
Rescatan vivo a tres niños bajo escombros tras temblor en isla italiana
Conductor que embistió paradas de autobús en Marsella sufre "trastorno psicótico"
Los jóvenes descarriados de Ripoll
OTAN "completamente comprometida" respalda a EU sobre Afganistán
Trump anuncia el envío de más militares a Afganistán
Hallan restos de marinos en destructor accidentado de EU
Aumentar presión para que Norcorea abandone programa nuclear: Japón
Choque de trenes deja 42 heridos en Filadelfia
Más de 40 muertos en ataques de la coalición en ciudad siria de Raqa
Prótesis de bajo costo que vuelven a poner en pie a amputados en India
Este mercado alemán ideó la mejor campaña contra el racismo
¿Qué hará Trump en su primera visita a la frontera con México?
¿Te gusta textear y caminar? En esta ciudad te pueden multar por eso
Samuel L. Jackson, Magic Johnson y un meme desatan polémica sobre inmigrantes en Italia
Sismo en isla italiana deja un muerto y 20 heridos