Mundo

Decreto de Trump enfrenta recurso judicial

La American Civil Liberties Union interpuso dicho recurso, ya que argumenta que la nueva orden ejecutiva viola la protección constitucional de libertad de credo.
AFP
10 marzo 2017 22:15 Última actualización 10 marzo 2017 22:15
Donald Trump

(Reuters)

El nuevo decreto migratorio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfrentó un obstáculo este viernes cuando una prominente organización de derechos civiles interpuso un recurso judicial en nombre de varios grupos de apoyo a refugiados.

La nueva orden ejecutiva, que cierra temporalmente la frontera de Estados Unidos a todos los refugiados y ciudadanos de seis países de mayoría musulmana, fue dictada el lunes en remplazo de otra emitida en enero, que fue bloqueada en cortes federales.

La American Civil Liberties Union (ACLU), una prominente agrupación que defiende los derechos civiles, y el National Immigration Law Center interpusieron un recurso a nombre del Proyecto Internacional de Asistencia a Refugiados y el grupo de reasentamiento de refugiados HIAS, así como de varias personas.

"Poniendo una nueva capa de pintura en la prohibición a los musulmanes no se resuelve el problema fundamental, que es que la Constitución y nuestras leyes prohíben la discriminación religiosa", dijo el director del proyecto de derechos de los inmigrantes de ACLU, Omar Jadwat.

La nueva versión del decreto suspende temporalmente la entrada de refugiados y la entrega de visas para los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana (Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen), una medida que, según Washington, busca evitar que se infiltren potenciales terroristas en territorio estadounidense. Esta norma entrará en efecto el 16 de marzo.

La primera orden incluía también a los ciudadanos de Irak, pero este país fue eliminado de la nueva lista.

El recurso argumenta que la nueva orden ejecutiva viola la protección constitucional de libertad de credo y que el decreto está "diseñado con el objetivo de discriminar a musulmanes".

Un juez federal de Maryland, Theodore Chuang, tiene previsto revisar el recurso el 15 de marzo, un día antes de que la medida entre en vigor.