Mundo

Declinan iraníes un encuentro entre Obama y Rouhani

10 febrero 2014 4:23 Última actualización 24 septiembre 2013 18:38

  [Organizaciones se congregaron fura de las inmediaciones de la sede de la ONU para pedir un diálogo entre ambos mandatarios/Reuters]  


 
Notimex

El gobierno de Irán declinó la posibilidad de un encuentro entre su presidente Hassan Rouhani y el mandatario estadounidenses Barack Obama, informaron hoy altos funcionarios de Estados Unidos.

Obama ofreció desde la tribuna de la 68 Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) una "ruta diplomática" para resolver sus diferencias con Irán, en lo que diplomáticos estadounidenses esperaban se tradujera en un encuentro informal entre ambos gobernantes.

"Los iraníes se comunicaron con nosotros. Era claro que era muy complicado para ellos hacerlo ahora ante la dinámica interna del país", dijo un alto funcionario estadunidense.

"Los iraníes tienen una dinámica interna que tienen que manejar. Y la relación con Estados Unidos es claramente muy diferente a la de Irán con otros países occidentales", explicó.

En su alocución de 45 minutos, que no incluyó menciones sobre regiones como América Latina ni recibió aplausos hasta el final de su intervención, Obama dijo que instruyó al secretario de Estado, John Kerry, para llevar a cabo los contactos con funcionarios iraníes.

Kerry y el canciller iraní Mohammad Javad Zarif tienen previsto reunirse mañana miércoles en el marco de la Asamblea General, en lo que será el contacto oficial de más alto nivel entre los dos países en varios años.

Durante su discurso, Obama señaló que Estados Unidos prefiere resolver las diferencias sobre el programa nuclear de Irán de manera pacífica, pero reiteró que su gobierno "está determinado a evitar que Irán desarrolle una arma nuclear".

"No estamos buscando un cambio de régimen y respetamos el derecho del pueblo iraní al acceso a la energía nuclear pacífica", abundó el gobernante estadounidense.

Obama y Rouhani han intercambiado misivas en las últimas semanas y la posibilidad de un encuentro o un apretón de manos había sido motivo de especulaciones en los últimos días.