Mundo

Declaran a Sánchez Cerén presidente electo de El Salvador

El Tribunal Supremo Electoral de ese país también incluyó al vicepresidente Oscar Ortiz como ganador, tras avalar el escrutinio final de la segunda vuelta del 9 de marzo y rechazar denuncias de fraude.
Notimex
16 marzo 2014 22:19 Última actualización 16 marzo 2014 22:21
Salvador Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional en el poder (FMLN) se dirige a los medios de comunicación durante una conferencia de prensa en San Salvador

Salvador Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional en el poder (FMLN) se dirige a los medios de comunicación durante una conferencia de prensa en San Salvador. (Reuters)

SAN SALVADOR.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) salvadoreño declaró esta noche presidente electo a Salvador Sánchez Cerén, del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

La declaratoria del máximo tribunal electoral del país también incluyó al vicepresidente, Oscar Ortiz, tras avalar el escrutinio final de la segunda vuelta del pasado 9 de marzo y rechazar denuncias de fraude.

La institución colegiada declaró electos a Sánchez Cerén y Ortiz, tras desestimar una petición de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) para anular las elecciones presidenciales con el argumento de que fueron fraudulentas.

El presidente del TSE, Eugenio Chicas, dijo en una conferencia de prensa que ambos gobernarán a partir del 1 de junio próximo hasta 2019.

Con 50.11 por ciento de los votos, Sánchez Cerén del FMLN ganó los comicios a Norman Quijano de Arena, que obtuvo 49.89 por ciento.

Chicas ordenó publicar el acta de declaración en el Diario Oficial y en los periódicos del país, conforme establece el Código Electoral.

El TSE sólo había dado los resultados del ganador de los comicios, pero no había hecho el acto de proclamación debido a que Quijano y el partido arenero no reconocían la victoria del rival.

Los areneros interpusieron varios recursos y demandas para impugnar los comicios ante el TSE, la Fiscalía y la Sala de lo Constitucional, con la intención de un recuesto voto por voto o la anulación de las elecciones.

Antes que el tribunal hiciera la declaratoria del presidente y vicepresidente electos, también declaró improcedente la solicitud de Arena de anular las elecciones presidenciales.

"No se dio lugar a la petición por cuanto no se configuró lo que la ley establece sobre nulidades", dijo Chicas, luego de deliberaciones el sábado con los partidos Arena y FMLN.

La Sala de lo Constitucional también deberá pronunciarse en las próximas horas sobre la petición de los areneros en los mismos términos.

Abogados y analistas consideran que la solicitud no tiene un asidero legal, porque la corte no puede decidir sobre la voluntad del pueblo.

Todas las notas MUNDO
Maduro amenaza con 'severas' acciones judiciales
Trump nos empoderó afirma exlíder del KKK
Diez marineros de EU están desaparecidos tras choque de buque con barco cerca de Singapur
Trump presentará nueva estrategia para Afganistán
Estados Unidos expande búsqueda de miembros de helicóptero
¿Necesitas un descanso? Esta celebración está hecha a tu medida
Descarrilamiento de tren en India deja varios muertos y heridos
Gobierno de Trump, un "desastre ambulante": NYT
Siguiendo a las sombras: ellos son los cazadores de eclipses
Barcelona rinde homenaje a víctimas de atentados
¿Quién es la nueva directora de comunicación de Trump?
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo
Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones
Atacante apuñala a 8 personas en Rusia y es abatido por policías
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia