Mundo

Declaran a parte de Texas y Arkansas zonas de desastre por tornados

Ante los tornados que afectan a sus territorios y que han dejado al menos cinco personas muertas y más de 50 heridos, los gobernadores de Texas y Arkansas declararon zonas de desastres a parte de sus territorios.
Reuters
12 mayo 2015 1:39 Última actualización 12 mayo 2015 1:48
Tornados. (Reuters)

Tornados. (Reuters)

VAN/LITTLE ROCK.- Los gobernadores de Texas y Arkansas declararon zonas de desastres en las áreas de sus estados azotadas por tornados e inundaciones que han dejado al menos cinco muertos, más de 50 heridos y edificios totalmente destruidos.

Un matrimonio murió cerca de un parque de casas rodantes en Van, Texas, una localidad de unos 2 mil 500 habitantes, ubicada a 115 kilómetros al sudeste de Dallas, donde decenas de viviendas fueron destrozadas. El Servicio Meteorológico Nacional dijo que un tornado categoría EF3 con vientos de cerca de 225 kilómetros por hora golpeó a la ciudad.

Cerca de la ciudad de Nashville, en el oeste de Arkansas, una niña fue sacado de los escombros de una casa rodante donde sus padres murieron en un tornado. Unas 10 personas resultaron heridas en el estado.

"Ella apenas tenía un rasguño. Fue absolutamente un milagro", dijo el forense del Condado Howard, John Gray.

En Van, trabajadores con perros rastreadores recorrían los escombros en busca de tres adultos cuyo paradero se desconoce, lo que plantea la posibilidad de que la cifra de fallecidos aumentará.

"Este torneado se formó muy rápido y el tiempo de advertencia fue extremadamente limitado", dijo el jefe de bomberos del condado de Van Zandt, Chuck Allen.

Medios reportaron que otra persona murió debido a las inundaciones en Corsicana, Texas.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, declaró estado de desastre en Van Zandt y otros seis condados. El gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, declaró zona de desastre en 10 condados.

"Lamentablemente, ya hemos pasado por esto antes, y sabemos lo devastadoras que estas tormentas pueden ser", dijo Hutchinson.

Las autoridades dijeron que 43 personas en Texas fueron llevadas en ambulancia a los hospitales con heridas y varias más llegaron por su cuenta.