Mundo

Declaran a Dzhokhar Tsarnaev culpable por el atentado en Boston

El jurado deberá decidir si condena a Dzhokhar Tsarnaev a muerte o cadena perpetua por la muerte de tres personas, entre ellas un niño, y herir a otras 264 por el ataque con bombas en el maratón de Boston del 2013.
Reuters
08 abril 2015 13:16 Última actualización 08 abril 2015 18:49
[Dnohkar Tsarnaev/Sospechoso de atentados en Boston/Imagen de archivo/Reuters]  Funcionarios le presentaron cargos en el hospital.

Tsarnaev, de 21 años, enfrentaba 30 cargos criminales, y 17 de ellos conllevan la pena de muerte. (Reuters)

BOSTON.- Dzhokhar Tsarnaev fue hallado culpable de matar a tres personas y herir a 264 en un ataque con bombas en el maratón de Boston del 2013 y por matar a un oficial de policía cuatro días después.

Tsarnaev, de 21 años, fue hallado culpable de los 30 cargos criminales que pesaban en su contra, de los cuales 17 conllevan la pena de muerte. El mismo jurado debe decidir ahora si lo sentencia a muerte o a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

El acusado miraba para abajo en silencio, por momentos inquieto, mientras se leía el largo veredicto.


La sala de audiencias estaba repleta de sobrevivientes del ataque, los padres del niño de 8 años muerto Martin Richard, la víctima fatal más joven, y funcionarios de seguridad, incluyendo al ex comisionado de la policía de Boston, Ed Davis.

Los jurados pasaron más de 11 horas evaluando la culpabilidad de Tsarnaev en dos días de deliberaciones, luego de 16 días de testimonios.

Los abogados defensores comenzaron el juicio admitiendo que Tsarnaev cometió el ataque del 15 de abril del 2013, pero dijeron que lo hizo bajo las órdenes de su hermano mayor, Tamerlan, de 26 años, quien murió luego de un tiroteo con la policía en Watertown en Massachusetts.

Los fiscales expusieron evidencia de que el acusado, un checheno que había emigrado de Rusia una década antes del ataque, había leído y escuchado material yihadista, y escrito una nota en el barco donde fue encontrado escondido, sugiriendo que el atentado fue un acto de venganza por las campañas militares de Washington en países de mayoría musulmana.

Las explosiones mataron a la gerente de un restaurante Krystle Campbell de 29 años; a la estudiante de intercambio china Lingzi Lu de 23 y a Richard. Tsarnaev también fue hallado culpable de matar al policía del Massachusetts Institute of Technology Sean Collier, de 26 años.

Los fiscales federales mostraron escritos yihadistas, que incluían una copia de la revista "Inspire" de al Qaeda con un artículo sobre la fabricación de bombas hallada en las computadoras de Tsarnaev, describiéndola como evidencia de que era un extremista que quería "castigar a Estados Unidos".

El juicio, que comenzó a principios de marzo después de un proceso de selección del jurado de dos meses, sacó a la luz algunos de los peores recuerdos del ataque en Boston.

Las dos bombas, fabricadas con ollas a presión y clavos, explotaron en medio de una multitud de espectadores en la línea de llegada de la carrera, lo que generó un ajetreo por salvar a las cientos de personas heridas, muchas de las cuales perdieron las piernas. 


Todas las notas MUNDO
Al menos cuatro muertos tras tornados en Texas
Negociaciones para el Brexit se endurecerán: May
Así ve Trump sus primeros 100 días en la Casa Blanca
Esto es lo que pedirá la UE en las negociaciones del Brexit
Accidente aéreo en Cuba deja 8 muertos
Una pesadilla, los primeros 100 días de Trump: activistas
UE aprueba directrices para negociar el Brexit
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Corea del Norte lanza misil balístico: Yonhap
Sismo de 7.2 remece costas de isla de Filipinas; advierten de tsunami
‘Mexikaner’, el picante trago alemán contra Trump
Papa consuela a coptos y denuncia violencia "en nombre de Dios"
Huelga y protestas en Brasil contra planes de austeridad de Temer
Trump postula a hispana como secretaria del Tesoro
Senado de EU aprueba presupuesto provisorio para evitar cierre del Gobierno
Fuertes sismos sacuden el centro de Chile; no hay daños o víctimas
EU aumenta presión ante "catastróficos" riesgos con Pyongyang
Libertad de prensa en 2016 cayó a su nivel más bajo: Freedom House
Diálogo con Corea del Norte es la "única opción correcta", dice China
'El Niño' posiblemente se presentará de nuevo este año, advierte la OMM
Pensé que ser presidente sería más fácil: Trump
Suman cinco muertos por el ataque de Estocolmo
Estados Unidos quiere un trato justo en Acuerdo de París: Trump
Policía británica frustra complot activo de terrorismo
Venezuela es “un lío”, dice Trump; la OEA ¡pa’l carajo! responde Maduro