Mundo

Decisiones de Maduro pondrían en duda la democracia en Venezuela

“Sólo los jueces pueden ordenar detenciones y que se sepa Nicolás Maduro no lo es”, precisó la ex presidenta de la extinta Corte Suprema de Justicia (CSJ) del quinto país productor mundial de petróleo.
Notimex
22 marzo 2014 10:7 Última actualización 22 marzo 2014 10:8
Nicolas Maduro dijo que las rutas ya han sido solicitadas por otras empresas. (Reuters)

Maduro ejecuta además “un plan especial militarizado para entrar a las urbanizaciones de clase media y clase alta y apresar a manifestantes opositores. (Reuters)

CARACAS.- Las detenciones y allanamientos ordenados por el presidente Nicolás Maduro en distintas ciudades, violan la Constitución Nacional y ponen en duda la calidad de la democracia venezolana, afirmó hoy la jurista Cecilia Sosa.

“Sólo los jueces pueden ordenar detenciones y que se sepa Nicolás Maduro no lo es”, precisó la ex presidenta de la extinta Corte Suprema de Justicia (CSJ) del quinto país productor mundial de petróleo.

Sosa dijo que Maduro no es único en creerse jefe del Poder Judicial, ya que “esto viene ocurriendo desde que el fallecido Hugo Chávez criticó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por no dictaminar que el 11 de abril de 2002 hubo golpe de Estado” en su contra.

Ahora, Maduro ejecuta además “un plan especial militarizado para entrar a las urbanizaciones de clase media y clase alta y apresar a los guarimberos” (como llama a manifestantes opositores), medida que repudian y rechazan los residentes de esos sectores sociales”.

Además, la ex magistrada y catedrática jubilada de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV) resaltó que no se puede arrestar o detener a nadie sin orden judicial, a menos que esté cometiendo un delito y sea sorprendida in fraganti.

“El ordenar detenciones y allanamientos en abierta violación a la normativa constitucional, como lo hace el presidente Nicolás Maduro, revela que estamos en una situación peor que en un Estado de Excepción porque allí al menos hay reglas”, afirmó la ex jueza.

Sosa reiteró que en Venezuela ninguna ley faculta al jefe de Estado a ordenar detenciones y allanamientos a la propiedad privada, y sentenció que hacerlo, es entrometerse en el ámbito judicial, “una gran arbitrariedad inaceptable en una sociedad democrática”.

“Por otra parte, el hogar doméstico es inviolable y no puede ser allanado sin mediar orden judicial para impedir la perpetración de un delito, como lo establece el artículo 47 de la Carta Magna, sin embargo esta normativa ha sido violada por el Ejecutivo”, añadió.

Tras insistir que sólo jueces pueden ordenar la detención de una persona o la inspección de su hogar, la jurista aseveró que el mandatario solo podría pedirle al Ministerio Público que se abra una investigación respecto a cualquier presunto delito.

“Sin embargo, en este caso no sería necesario debido a tratarse de alteraciones del orden público, frente a los cuales la policía y el Ministerio Publico deben actuar de oficio, es decir, sin que nadie se los pida”, afirmó finalmente la ex magistrada.

Todas las notas MUNDO
Odebrecht, sólo una anécdota frente a corrupción en AL: papa Francisco
Las marchas por los derechos de las mujeres en varias ciudades del mundo
Ataque a hotel en Afganistán deja 19 muertos
Monjas chismosas, peores que terroristas: Papa Francisco
No habrá discusión de inmigración hasta reabrir el Gobierno: Trump
Trump resta importancia de marchas en EU con comentario en Twitter
La oferta de trabajo en Los Ángeles que le da la vuelta al mundo (laboral)
Así fueron las Marchas de las Mujeres en EU
Un año de Trump: el recuento del drama y la polémica
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
Sign up for free