Mundo

Trump anunciará el martes su decisión sobre los 'dreamers'

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que el presidente Trump anunciará su decisión sobre el programa que creo el expresidente Barack Obama.
Agencias
01 septiembre 2017 12:41 Última actualización 01 septiembre 2017 14:55
Donald Trump

(Reuters)

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump anunciará el martes su decisión sobre si rescindir una política de su predecesor que protege a inmigrantes que entraron ilegalmente a Estados Unidos como niños, dijo la Casa Blanca.

"Vamos a hacer ese anuncio el martes de la próxima semana", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, sobre el programa conocido como dreamer, que creó el expresidente Barack Obama.

El programa, conocido por sus siglas en inglés DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals o Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), busca la suspensión temporal de las deportaciones de jóvenes que residan sin autorización legal -que llegaron a Estados Unidos cuando niños, traídos por sus familiares-, siempre y cuando no hayan sido condenados por delitos graves representen una amenaza a la seguridad pública.

Más temprano, Trump dijo a la prensa que “Amamos a los dreamers, amamos a todo el mundo”.

Las declaraciones surgen en momentos en que empresarios, activistas, obispos y hasta celebridades han lanzado una intensa campaña para evitar que Trump anule el programa.

Grupos defensores de los inmigrantes han protagonizado protestas a diario en medio del sofocante calor de Phoenix, realizado llamadas telefónicas al público en California, y marchado frente a la iglesia y la oficina del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan.



Obispos católicos de todo el país han enviado cartas el presidente para instarlo a mantener el programa. Los jefes de empresas como Microsoft, Apple, Google, Facebook y Starbucks han advertido que si el programa se anula, la economía sufrirá graves repercusiones.

Muchos inmigrantes podrían perder sus empleos al expirar sus autorizaciones laborales, o incluso podrían ser deportados, si Trump decide eliminar la medida.

Eli Oh, inmigrante de padres coreanos que vino al país cuando niño, y cuyos padres se quedaron aun después de haber expirado sus visas, dijo que trabajó como mesero por muchos años clandestinamente para poder financiar sus estudios de enfermería.

Oh, de 30 años y residente en San José, California, dijo que fue uno de los primeros en solicitar la asistencia del programa. Trabaja como enfermero en una unidad de primeros auxilios en el norte de California, y teme que si Trump elimina DACA, se quedará sin trabajo.

“Ahora estoy salvando vidas, prestando servicios médicos, pero quizás tenga que ser chofer de Uber para pagar la renta”, comentó.

El entonces presidente Barack Obama creó el programa en el 2012 y hasta ahora unos 600 mil inmigrantes que fueron traídos como niños ilegalmente al país han podido quedarse y trabajar.

Durante la campaña Trump arremetió contra el programa, tildándolo de “amnistía”. Luego ha confesado que es uno de los temas más difíciles que ha tenido que ponderar.

El jueves, Reuters publicó que Trump anunciaría este viernes que pondría fin al programa que protege a casi 600 mil inmigrantes, aunque según un funcionario de alto rango dijo a la agencia, que planea permitir que se queden en el país hasta que sus permisos expiren.

El Gobierno de Trump ha debatido largamente qué hacer con los dreamers. Un funcionario de alto rango describió la situación como una "batalla" entre la facción que se mostraba a favor de la decisión y la que se oponía.

Con información de Reuters y AP

   
Todas las notas MUNDO
Kurdos iraquíes votan sobre independencia; Turquía lanza amenaza
Corea del Norte acusa a EU de declararle la guerra y amenaza con responder
Trump presiona a la NFL por protestas durante himno nacional
China pide mesura ante guerra de palabras entre Trump y Corea del Norte
'María' se debilita y sería una tormenta tropical el martes: CNH
Merkel comienza arduo camino para formar Gobierno tras comicios
Autoridades arrestan a persona armada cerca de la Casa Blanca
Abe anuncia elección anticipada en medio de crisis Península Coreana
Merkel vence y logra su cuarto mandato en Alemania
EU prohibirá la entrada a ciudadanos de Corea del Norte y Venezuela
Colapsa represa en Puerto Rico, ordenan evacuación
Canadá impondrá sanciones a Maduro y funcionarios venezolanos
Empresa indemnizará a afectados por accidente en Fukushima
El mayor paso entre EU y México cerrará este fin de semana
Refuerzan policía para tratar de impedir referendo catalán
'María' se acerca a las islas de Turcas y Caicos
Kim "será puesto a prueba como nunca antes": Trump
Irán presenta un nuevo misil en desafío a Estados Unidos
Corea del Norte podría considerar prueba de bomba de hidrógeno
'Voy a amansarlo con fuego', responde Kim Jong-un a Trump
EU reitera embargo petrolero a Venezuela
Trump amenaza a Corea del Norte con más sanciones
Puerto Rico con daños por 'María'; Dominica reporta 15 muertos
Miles de catalanes exigen la liberación de funcionarios presos
Corea del Norte compara amenazas de Trump con “ladridos de perro”