Decide Guatemala seguir el ejemplo de EU y trasladar su embajada a Jerusalén
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Decide Guatemala seguir el ejemplo de EU y trasladar su embajada a Jerusalén

COMPARTIR

···
Mundo

Decide Guatemala seguir el ejemplo de EU y trasladar su embajada a Jerusalén

Tzipi Hotovely, viceministra de Exteriores, fue algo más explícita en la emisora de radio Kan al revelar la existencia de conversaciones con otros 10 países para el traslado de sus embajadas desde Tel Aviv a Jerusalén.

Agencias 
26/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Casi cuatro décadas después de mantener su embajada en Tel Aviv, el gobierno de Guatemala ha decidido seguir el ejemplo de Estados Unidos y trasladar su sede diplomática a Jerusalén, reconociendo además a la Ciudad Santa como capital de Israel.

La decisión, anunciada ayer en plena Navidad por el presidente Jimmy Morales, fue celebrada por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien pronosticó que otros países seguirán pronto los mismos pasos. “Esto es sólo el principio y es importante”, declaró satisfecho el premier.

Su viceministra de Exteriores, Tzipi Hotovely, fue algo más explícita en la emisora de radio Kan al revelar la existencia de conversaciones con otros 10 países para el traslado de sus embajadas desde Tel Aviv a Jerusalén.

La prensa israelí apunta a que Honduras será el siguiente en reconocer a la Ciudad Santa como capital de Israel. Junto con Guatemala, Togo y cuatro micro-Estados del Pacífico, Honduras fue uno de los siete países que votó en contra de la resolución presentada la semana pasada ante la Asamblea General de la ONU, que exigió a Washington retractarse de reconocer a Jerusalén como capital israelí. 128 países votaron a favor del texto que condenó además la decisión de la Casa Blanca de trasladar su embajada a esa urbe.

El diario Yedioth Ahronoth incluye también a Paraguay entre las naciones presumiblemente dispuestas a secundar a Washington, aunque fuentes diplomáticas israelíes puntualizaron que “por ahora” no hay ningún otro reconocimiento que añadir al de Guatemala.

,,

“Querido pueblo de Guatemala, hoy he conversado con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. Hablamos de las excelentes relaciones que hemos tenido como naciones desde que nuestro país apoyó la creación del Estado de Israel”, expresó el mandatario centroamericano en un mensaje en Facebook.

Destacó que uno de los temas de mayor relevancia fue el retorno de la embajada de Guatemala a Jerusalén. “Por lo que les informo que he girado instrucciones a la canciller, Sandra Jovel, para que inicie las coordinaciones respectivas para que así sea”, agregó el mandatario.

Morales había afirmado, el viernes pasado, que el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel es “la ruta correcta” y que ese país es un “aliado de Guatemala” por lo que había que apoyarlo. “Estamos con total certeza de que es la ruta correcta”, a pesar de que solo fueron nueve países los que votaron en las Naciones Unidas, dijo.

PALESTINA CONDENA

La cancillería palestina calificó de “vergonzosa e ilegal” la decisión de Morales, tanto por ignorar el resultado de la votación de la Asamblea General de la ONU, como por contradecir “la voluntad de los líderes de las iglesias cristianas de Jerusalén”, que se han pronunciado a favor de mantener el statu quo en la Ciudad Santa frente.

“Es una decisión decepcionante que hemos de combatir por medio de medidas políticas y diplomáticas”, expresó Mayli Jalidi, un consejero del gobierno palestino.