Mundo

Decapitaciones, amenaza contra periodistas: Reporteros sin Fronteras

En lo que va del año se han registrado 66 muertes violentas de periodistas, 10 en el continente americano, en el cual México cuenta con tres; Siria ocupa el primer lugar en asesinatos de periodistas, seguido del este de Ucrania, Irak y Libia, según el informe de la organización.      
Reuters
16 diciembre 2014 12:33 Última actualización 16 diciembre 2014 13:2
Steven Sotloff, periodista de EU, quien fue presuntamente decapitado por el Ejército Islámico. (Reuters)

"Pocas veces el asesinato de reporteros con fines de propaganda había sido perpetrado con tanta barbarie" aseguró Reporteros Sin Fronteras acerca de las decapitaciones. (Archivo/Reuters)

PARÍS. La decapitación de periodistas por combatientes islamistas en Siria este año mostró que los trabajadores de prensa enfrentan una nueva y peligrosa amenaza, indicó la organización Reporteros Sin Fronteras.

Si bien el número total de periodistas asesinados en todo el mundo descendió a 66, de los 79 del 2013, la naturaleza de algunas de las muertes es de gran preocupación, explicó el grupo con sede en París en su reporte anual.

"El informe de Reporteros Sin Fronteras para el 2014 destaca una evolución en la naturaleza de la violencia contra los periodistas y las formas que toman, incluidas las amenazas y decapitaciones cuidadosamente escenificadas, que se están utilizando con propósitos muy evidentes", dijo la organización.

"Pocas veces el asesinato de reporteros con fines de propaganda había sido perpetrado con tanta barbarie", agregó.

El país más mortal para los periodistas este año fue Siria, donde perdieron la vida 15 reporteros, seguido de los territorios palestinos -en particular Gaza-, el este de Ucrania, Irak y Libia.

En el continente americano  fueron asesinados 10 periodistas a causa de su trabajo; tres en México, dos en Brasil, Colombia y Paraguay y uno en Honduras anunció RSF.

Según el sitio de la organización (www.rsf-es.org), 11 colaboradores de los medios (uno en Honduras) y 19 periodistas ciudadanos murieron en el 2014.

"Los asesinatos se están volviendo cada vez más salvajes y el número de secuestros está aumentando rápidamente; quienes los perpetran tienen el objetivo de impedir la cobertura de noticias independiente y de disuadir a los observadores del mundo exterior", dijo la organización.

Actualmente hay 178 periodistas en prisión. China es el país con más reporteros encarcelados 29, seguido de Eritrea 28, Irán 19, Egipto 16 y Siria 13, según el reporte.

Además, el número de periodistas secuestrados saltó un 37 por ciento este año a 119, de los cuales el 90 por ciento son reporteros locales, y la mayoría de los casos se dieron en Oriente Medio y el norte de África.

Unos 40 periodistas continúan como rehenes en todo el mundo.

Debido a "diversas formas de intimidación", señala el reporte, el doble de periodistas partieron al exilio en el 2014 con respecto al año anterior.

Unos 139 reporteros y 20 periodistas-ciudadanos huyeron de sus países en el 2014, dijo RSF.

Venezuela figuró en el reporte como uno de los principales países donde más se agrede a periodistas.