Mundo
Entrevista
Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala

“Debemos ver las raíces que causan la migración”

Desde octubre pasado, 57 mil niños sin la compañía de un adulto han llegado a la frontera sur de EU, de ellos, 14 mil son de origen guatemalteco. El presidente Otto Pérez Molina afirma que -junto con El Salvador y Honduras- necesitan 2 mil mdd para frenar la ola migratoria.
Karla Palomo/Corresponsal en EU
27 julio 2014 19:47 Última actualización 28 julio 2014 5:0
Otto Pérez Molina, presidente de la República de Guatemala (AP)

Otto Pérez Molina, presidente de la República de Guatemala, tras una reunión el viernes en la Casa Blanca con Barack Obama. (AP)

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dice que su país, El Salvador y Honduras requieren de dos mil millones de dólares en ayuda de Estados Unidos para frenar la ola migratoria. Tras una reunión el viernes en la Casa Blanca con Barack Obama, así como Salvador Sánchez Cerén y Juan Orlando Hernández ––mandatarios de las naciones citadas––, dijo que se busca desarrollar un plan de cinco a diez años similar al Plan Colombia, para generar mejores oportunidades de empleo y de condiciones de vida, además de mayor estabilidad en la región.

En entrevista con El Financiero Bloomberg, Pérez Molina también habló sobre el papel que juega México en esta situación. Unos 57 mil niños sin la compañía de un adulto han llegado a la frontera sur de EU desde octubre, incluyendo 14 mil de Guatemala, desatando una crisis humanitaria.

___¿Cómo describiría el encuentro que sostuvieron con Obama, en el que dijo a los líderes centroamericanos que la lucha para frenar la llegada masiva de niños es una responsabilidad compartida?
___Primero hay que decir que fue una reunión donde se mostró la voluntad por parte de Obama para trabajar con los países del norte de Centroamérica. Está consciente de que esta es una corresponsabiidad. Pero igualmente se mencionó que es una crisis que hay que resolver con visión humanitaria, con respeto a los derechos de los niños y que están haciendo todo lo posible para que el proceso se efectúe conforme a la ley; quiere decir que van a ir con un juez y él determinará si tienen o reúnen los requisitos para quedarse o si deben regresar a su país y entendemos perfectamente que así debe ser.

___Se analizan varias opciones en EU, incluyendo un plan para que los menores puedan recibir estatuto de refugiados. ¿Esto aplicaría a los guatemaltecos y cuántos podrían beneficiarse?
___Es algo que está explorando Obama para los tres países, pero es una posibilidad muy pequeña realmente, porque primero se tiene que solicitar el estatus de refugiado, segundo se tiene que demostrar que está corriendo peligro la vida por parte incluso del mismo estado por una situación política, entonces eso reduce muchísimo las posibilidades y luego eso debe solicitarse en el país de origen, no cuando estén en EU; lo tenemos que tener muy claro, es un número muy reducido de personas que podrían recibir ese estatus.

___¿Cómo convencer a los jóvenes para que no dejen sus países, considerando que en Guatemala más de la mitad de la población vive con menos de dos dólares al día?
___Hablamos con Obama de que es importante salir de esta crisis, pero más allá de eso tenemos que ver las raíces que provocan la migración: la falta de oportunidades, de inversiones que lleguen al país para crear oportunidades de empleo, trabajar en la seguridad y por supuesto en el desarrollo humano. Se habló de un plan de mediano y largo plazo de cinco a diez años que debería ser apoyado por los diferentes países, tuvimos una reunión con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y le pedimos que ayude a estructurar ese plan que es algo al estilo del Plan Colombia, guardando las diferencias.

___¿Serían necesarios dos mil millones de dólares para evitar esta situación?
___Ahorita EU invierte en la seguridad de su frontera con México casi 20 mil millones de dólares al año y creemos que con el diez por ciento de eso no sólo se podría armar un plan de largo alcance, sino dar sostenibilidad a los países para que con su propia contribución se vaya logrando desmotivar la migración, porque habrá mejores condiciones de empleo y de vida, así como una estabilidad mayor en la región. En septiembre podríamos ver más detalles y si esto se echa a andar, creo que ahí está la solución.

___¿Qué papel juega México en la discusión que tuvieron con Obama?

___Juega un papel importantísimo, el presidente Enrique Peña Nieto ha estado siguiendo de cerca esta situación, ellos son importantes porque tanto los guatemaltecos como hondureños y salvadoreños el territorio que atraviesan es precisamente el de México para llegar a EU. Hay muchos deportados que son detenidos en México y que desde ahí regresan a Guatemala y sus países de origen. Hay una participación muy importante de México también para desarrollar ese plan de largo alcance y eso fue lo que nos platicó Obama. Yo personalmente he estado en una comunicación directa con Peña Nieto y hay un compromiso por parte de él para ayudar en la solución de este problema.

Todas las notas MUNDO
Los medios son "una mancha para EU", dice Trump
Oficialismo en Venezuela 'arrasa' en elecciones municipales
Una mujer provocó un aterrizaje no planeado y todo por una copa de champaña
Sin acuerdo comercial, es menos probable el Brexit
Venezolanos eligen alcaldes en medio de una profunda crisis
Juan Orlando Hernández mantiene ventaja en Honduras
Nobel de la Paz pide prohibir y eliminar armas nucleares
Bomberos, bajo presión para combatir incendios en California
Irak anuncia que ha terminado la guerra contra ISIS
¿Shampoo Hoed & Shouders? Es un éxito en Venezuela
EU comienza a aplica prohibición de viajes a países de mayoría musulmana
Goldman Sachs ve dólar a 24 pesos si EU sale del TLCAN
Trump firma propuesta para evitar una parálisis del Gobierno
Un muerto y decenas de heridos tras protestas por Jerusalén
Legislador republicano Franks renuncia por conducta inapropiada
Mueren 14 soldados de fuerzas de paz tras ataque en Congo
Pánico en sur de Estados Unidos ante sorpresivas nevadas
Estatus final de Jerusalén lo decidirán israelíes y palestinos: Tillerson
Musulmanes protestan en Asia contra plan de Trump sobre Jerusalén
La Unión Europea y Reino Unido llegan a un acuerdo sobre el Brexit
Incendios en California provocan la evacuación de 200 mil personas
14 estados se rebelan y demandan al gobierno de Trump por contaminación
'Jerusalén, Israel' aún no se podrá encontrar en ningún mapa
Tropas israelíes se enfrentan a manifestantes palestinos en Cisjordania y Gaza
Cristina Fernández acusa a Macri de persecución tras orden de arresto