Mundo

Debe Israel cambiar estrategia y evitar contratiempos diplomáticos

01 febrero 2014 10:8 Última actualización 01 diciembre 2013 12:50

 [Israel y Estados Unidos ahora se miran con una desconfianza no explícita. / Bloomberg] 


 
Reuters
 
Jerusalén.- Criticado por sus asentamientos en territorios ocupados y afectado por no haber podido dar forma al nuevo acuerdo nuclear mundial con Irán, Israel debe reflexionar sobre su estrategia si quiere evitar graves contratiempos diplomáticos en los próximos meses.
 
El enojo del primer ministro Benjamín Netanyahu por el acuerdo nuclear con Irán ha expuesto el limitado alcance de Israel en la escena internacional, además coincidió con la creciente frustración en el extranjero por sus fallidas negociaciones de paz con los palestinos.
 
Tradicionalmente aliados muy cercanos, Israel y Estados Unidos ahora se miran con una desconfianza no explícita.
 
Algunos de los aliados de Netanyahu sugieren que es tiempo de que Israel forje relaciones en otras regiones, entre ellas Asia, para asegurarse de no tener todos sus lazos diplomáticos en un solo lugar: Estados Unidos.
 
Eso podría traducirse en un plan a largo plazo, pero no ayudaría a Israel a lograr su objetivo de corto plazo de tener más socios occidentales para obtener más concesiones de Irán en la próxima y decisiva ronda de negociaciones sobre las ambiciones nucleares de Teherán.
 
Tampoco ayudará a Israel a eludir la culpa de si, como se espera, las negociaciones de paz con los palestinos fracasan a principios de 2014.
 
Como primer paso para mejorar el ánimo, la diplomacia de alto perfil y los ataques públicos contra el Gobierno del presidente estadounidense Barack Obama tienen que detenerse, argumentan algunos analistas israelíes.
 
"Si no cambiamos el tono de nuestro discurso, establecemos el alcance de nuestras actividades y discutimos a puertas cerradas, entonces, odio decirlo, nos convertiremos en parias diplomáticos", dijo Uzi Rabi, director del Centro Moshe Dayan para los Estudios de Oriente Medio en la Universidad de Tel Aviv.
 
Y mientras Netanyahu aleccionaba el mes pasado a la Asamblea General de Naciones Unidas sobre como el nuevo presidente iraní es "un lobo con piel de oveja", Teherán usó el tacto diplomático para beneficiarse, algo de lo que los israelíes podrían aprender algo, dijo Rabi.
 
Poder blando
 
Apenas se secó la tinta del sello en el acuerdo del 24 de noviembre con Irán, que ofreció a la república islámica un relajamiento limitado de las sanciones a cambio de frenar sus actividades nucleares, un enojado Netanyahu denunció lo que calificó como un "error histórico".
 
Sus críticas lo enfrentaron con Estados Unidos y también con Francia, Alemania, Gran Bretaña, China y Rusia, los países que aprobaron el acuerdo a pesar de la fuerte presión de Israel, que teme que Irán pueda desarrollar un arsenal de armas nucleares.
 
"Somos los únicos directamente amenazados, así que tenemos que ser los que demos la advertencia", sostuvo Ronen Hoffman, un académico experto en diplomacia, haciendo referencia al programa nuclear de Irán.
 
Electo para el Parlamento este año por el centrista partido Yesh Atid, que integra la coalición de Netanyahu, Hoffman también admitió que la reacción de Israel pudo haber sido inoportuna.
 
"Tal vez deberíamos haber sido más comprensivos sobre las necesidades del mundo y promover un poder blando en lugar de saltar inmediatamente a la confrontación militar", dijo Hoffman.
 
"Es una cuestión de relaciones públicas y percepción", añadió.
 
Israel ha insinuado en repetidas ocasiones que atacará a Irán si la diplomacia y las sanciones no logran poner freno a su desarrollo nuclear. Siempre fue una idea complicada atacar a Irán, pero hacerlo desafiando a las principales potencias mundiales, parece imposible.
 
Netanyahu y su círculo íntimo se sienten particularmente traicionados por Obama, de quien piensan que malinterpreta muchas veces a Oriente Medio. El ministro de Asuntos Extranjeros, Avigdor Lieberman, ha sugerido que los históricos vínculos de Israel con Estados Unidos se están debilitando.
 
Dore Gold, un ex embajador de Israel en Naciones Unidas y que fue asesor de Netanyahu, dijo que no ve un quiebre de la relación especial con Washington, pero cree que hay que ampliar el círculo de influencia del país.
 
"Hay lazos de civilización que son muy profundos", dijo sobre Estados Unidos. "Pero es importante para Israel desarrollar relaciones diplomáticas diversificadas con muchos países del mundo, incluyendo el Asia Pacífico".
 
 
Todas las notas MUNDO
Emperador Akihito de Japón dejaría el cargo en marzo de 2019
Merkel ve avance en las negociaciones del Brexit
CDMX es la sexta megaciudad más peligrosa para las mujeres en el mundo: Reuters
Malala y su look universitario, lo mejor de dos culturas
Vladimir Putin señala traición por parte de Estados Unidos
Miles de 'dreamers' no renovaron a tiempo para el DACA
Abogados de Facebook y Twitter testificarán ante Congreso de EU por caso ruso
40% de delitos a hispanos fueron cometidos por latinos en EU
Senadores votarán 'punto crucial' para aprobar reforma fiscal de Trump
Exfiscal general británico puede frustrar plan del Brexit de May
Trump no planea visitar daños por incendios forestales en California
Guardia revolucionaria iraní dice que acelerará su programa de misiles
Talibanes arremeten en base militar afgana; hay al menos a 43 muertos
May ofrece concesiones a ciudadanos de UE para desbloquear conversaciones del Brexit
España intervendrá pese a que Cataluña dice que no declaró independencia
Venezolanos confían más en su gobierno que los mexicanos
La oposición boicotea la juramentación de 18 gobernadores de Venezuela
Cataluña declararía independencia si España suspende autonomía
Balacera en oficinas de Maryland deja 3 muertos
Renuncia ministra tras 106 muertes en incendios en Portugal
Segundo juez federal bloquea restricciones de viaje de Trump
Carta de Comey demuestra que exoneró a Clinton, dice Trump
Avión saudí aterriza en Bagdad por vez primera en 27 años
España llama a embajador de Venezuela por comentarios de Maduro sobre Cataluña
Amenazas a Corea del Norte son "peligrosas y miopes": Hillary Clinton