Debaten sobre exigencia de ciudadanía a votantes en EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Debaten sobre exigencia de ciudadanía a votantes en EU

COMPARTIR

···
Mundo

Debaten sobre exigencia de ciudadanía a votantes en EU

18/03/2013

 

Notimex
 
Washington.- La Suprema Corte de Estados Unidos escuchó hoy los argumentos para determinar si una ley en Arizona que exige prueba de ciudadanía a los votantes no interfiere las facultades de la legislación federal, lo que alentó un debate.
 
La Ley Nacional de Registro de Votantes (NVRA), vigente desde 1995, requiere a gobiernos estatales permitir la inclusión de votantes calificados en el padrón con información de la renovación de su licencia de manejo o la solicitud de servicios sociales.
 
La NVRA fue instrumentada para facilitar el registro de electores y bajar costos, la legislación sólo exige la firma del votante afirmando que es ciudadano estadunidense mientras la llamada Proposición 200 de Arizona de 2004, requiere "prueba" de ciudadanía.
 
Este lunes los jueces considerados liberales calificaron los requisitos de Arizona para comprobar la elegibilidad de los votantes como restrictivos y en conflicto directo con la forma federal de registro de electores que aplica en todo el país.
 
En tanto los magistrados de postura conservadora sugirieron que los estados tienen la facultad de aumentar los requisitos solicitados tales como la prueba de ciudadanía a fin de evitar fraude electoral.
 
Dos jueces conservadores manifestaron sin embargo posturas mixtas.
 
El fiscal general de Arizona, Thomas Horne, al defender su caso, argumentó que el requerimiento de firma en la forma de registro federal es simplemente un "sistema honorario" y no evita que aquellos que no son ciudadanos se registren como votantes legítimos.
 
"Supongo que si estás dispuesto a violar las leyes electorales, estás dispuesto a violar las leyes contra el perjurio", señaló por su parte el juez Anthony Scalia considerado una de las voces más conservadoras en el máximo tribunal estadunidense.
 
Scalia indicó asimismo que la redacción de la ley federal deja la puerta abierta para que las autoridades electorales estatales implementen otros requerimientos.
 
A su vez, la jueza Elena Kagan -nombrada por el presidente Obama- juzgó que la disposición en Arizona viola los "usos y costumbres de la NVRA al solicitar requisitos más rigurosos.
 
Agregó que las autoridades en Arizona "esencialmente crean un nuevo juego de requisitos y una nueva forma de registro".
 
La jueza Sonia Sotomayor calificó como "enorme dificultad" que el fiscal Horne afirmara que la forma federal es todavía aceptada en su estado mientras también se incluye la forma de registro estatal que requiere documentos que prueben la ciudadanía del solicitante.
 
El año pasado una corte de apelaciones se pronunció en contra del estado de Arizona aduciendo que la ley federal tiene mayor facultad que la disposición a nivel estatal.
 
A su vez, Patricia Millet, quien argumentó a nombre del Departamento de Justicia, afirmó que más de 31,000 votantes en Arizona fueron rechazados desde que se implementó el requisito de comprobar la ciudadanía.