Mundo

Debate sobre espionaje afecta agenda de Obama

10 febrero 2014 4:47 Última actualización 10 agosto 2013 16:23

  [Bloomberg] 


 
AP
 
Washington,. Se suponía que agosto sería el momento en que un proyecto de ley para una amplia reforma migratoria llegaría al escritorio del presidente Barack Obama para su firma.
 
Había esperanzas de que se lograrían avances rumbo a un acuerdo con los republicanos para manejar el déficit del gasto público y, en el optimismo que permeó los primeros días de su segundo período, incluso se creía que habría logrado leyes más estrictas encaminadas a un mayor control de las armas de fuego.
 
En lugar de ello, Obama se encuentra asediado por las distracciones en su quinto año en el puesto, tal vez ninguna de ellas con implicaciones más amplias que la revelación de los programas secretos de espionaje del gobierno.
 
Ese asunto dominó la conferencia de prensa de una hora que el mandatario ofreció el viernes. ¿Y los asuntos que la Casa Blanca esperaba promover a mediados de este año? Desempeñaron un papel menor, si es que alguno.
 
El presidente estableció el tono, al abrir la sesión con un anuncio de que trabajará con el Congreso para hacer "reformas adecuadas" a los programas de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés). También dejó claro que no tiene intención de detener la recolección diaria de los registros telefónicos de los estadounidenses.
 
"Dada la historia de abusos cometidos por gobiernos, está bien hacer preguntas en torno a la vigilancia, en especial en momentos en que la tecnología está dando una nueva forma a cada aspecto de nuestra vida", afirmó, un día antes de partir a unas vacaciones de una semana en la isla de Martha's Vineyard frente a las costas de Massachusetts.
 
Incluso sin las revelaciones sobre la NSA, Obama de todas formas enfrentaría la misma dinámica política con los republicanos del Congreso que estancaron los avances sobre el tema de la inmigración, doblegaron las esperanzas de que se lograra un acuerdo a largo plazo sobre el presupuesto y derrotaron los intentos por incrementar el control de armas, así como otras prioridades gubernamentales.
 
Cualquier gobierno se enfrenta a la realidad de que puedan surgir desafíos inesperados que sacudan planes cuidadosamente elaborados.
 
Sin embargo, la magnitud de los programas de espionaje, filtrados a la prensa por Edward Snowden, ex analista de sistemas de la NSA, convierte esto en un asunto que probablemente será más que una distracción temporal.
 
Los índices de aprobación de Obama en las encuestas han disminuido desde que se supo de estos programas, y eso podría obstaculizar sus ventajas políticas. Las revelaciones son especialmente problemáticas para el mandatario debido a que el asunto da mala impresión entre su base de simpatizantes y no puede ser minimizado simplemente como algo promovido por el partido rival.
 
Dirigiéndose a los críticos de los programas secretos, el presidente reconoció en la conferencia de prensa que él podría haber subestimado las preocupaciones del público al respecto, y esbozó pasos que dijo espera incrementarán la confianza de la población en los programas.
 
Uno de ellos es la creación de un fiscal independiente con el fin de que argumente contra el gobierno durante audiencias secretas de la Corte de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera, que revisa solicitudes de vigilancia dentro de Estados Unidos.
 
Obama también está formando un panel asesor externo para que revise los poderes estadounidenses de vigilancia.
 
El presidente dice dar la bienvenida al debate sobre la vigilancia gubernamental, aunque su equipo de seguridad nacional ha dicho que no tenía la intención de informarles a los estadounidenses sobre la existencia de esos programas, altamente secretos.
 
"No hay duda alguna de que las filtraciones del señor Snowden desataron una respuesta mucho más rápida y apasionada de la que hubiera habido en condiciones normales", afirmó Obama.
 
Todas las notas MUNDO
Trump anuncia el envío de más militares a Afganistán
¿Qué hará Trump en su primera visita a la frontera con México?
¿Te gusta textear y caminar? En esta ciudad te pueden multar por eso
Samuel L. Jackson, Magic Johnson y un meme desatan polémica sobre inmigrantes en Italia
Sismo en isla italiana deja un muerto y 20 heridos
El guía musulmán de célula que planeó ataques en España está muerto
Tribunal Constitucional de Chile aprueba ley de aborto terapéutico
Armada de EU ordena "pausa operacional" tras colisión en Singapur
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Exfiscal de Venezuela está "bajo protección" de Colombia: Santos
Proteger a Trump pone en apuros económicos al Servicio Secreto
Rusia nombra a Anatoli Antonov nuevo embajador en EU
Brigitte Macron gozará de estatuto informal de primera dama
Tras las campanadas del mediodía, el Big Ben entró en silencio de 4 años
EU reduce servicios de visas en Rusia tras recorte de personal diplomático
Una furgoneta embiste 2 paradas de autobús en Marsella y deja un muerto
Identifican a sospechoso de ataque en Finlandia
EU y Corea del Sur inician ejercicios militares en medio de tensiones
Maduro amenaza con 'severas' acciones judiciales
Trump nos empoderó afirma exlíder del KKK
Diez marineros de EU están desaparecidos tras choque de buque con barco cerca de Singapur
Trump presentará nueva estrategia para Afganistán
Estados Unidos expande búsqueda de miembros de helicóptero
¿Necesitas un descanso? Esta celebración está hecha a tu medida
Descarrilamiento de tren en India deja varios muertos y heridos