Mundo

Debate de investidura de Pedro Sánchez será el 2 y 3 de marzo

El 2 de marzo, Sánchez comparecerá y expondrá su programa de investidura,  y luego intervendrán los portavoces de las fuerzas políticas, de la mayor a la menor; al siguiente día se producirá una votación para la que se requerirá mayoría absoluta.
Notimex
15 febrero 2016 6:14 Última actualización 15 febrero 2016 6:14
Felipe VI y Pedro Sánchez

(Reuters)

MADRID.- El presidente del Congreso de los Diputados de España, Patxi López, anunció hoy que el pleno de investidura en el que se someterá a votación el socialista Pedro Sánchez, será los días 2 y 3 de marzo próximo.

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Pedro Sánchez, aceptó el pasado 2 de febrero la propuesta del rey Felipe VI para formar gobierno, y al día siguiente inició un proceso de negociaciones con otras fuerzas parlamentarias.

El también socialista Patxi López se reunió esta mañana con Sánchez para definir la fecha del pleno de investidura, tras haberse comprometido con los miembros de la Mesa de la Cámara para concretarlo esta semana.

López explicó que la definición de esa fecha trató de combinar la necesidad de fijar un día para el debate de investidura y, al mismo tiempo, dar plazo para negociar al candidato designado por Felipe VI para intentar formar gobierno.

“Me parecía razonable que fuera un mes el período en el que se produjeran las negociaciones y conversaciones”, dijo.

El miércoles 2 de marzo, Sánchez comparecerá en el Congreso y expondrá su programa de investidura, para a continuación, intervenir los portavoces de las fuerzas políticas, de la mayor a la menor.

El jueves 3 se producirá una votación para la que se requerirá mayoría absoluta, tomando en cuenta que el Congreso de los Diputados de España tienen 350 curules.

De no conseguirlo, tendrá que celebrarse otra votación 48 horas después, es decir el sábado 5 de marzo y si tampoco se consiguiera la mayoría absoluta empezará a correr el tiempo de dos meses que prevé la Constitución para celebrar nuevas elecciones.

El viernes pasado, el presidente en funciones del gobierno español, Mariano Rajoy, y el líder socialista Pedro Sánchez, sostuvieron un diálogo sin lograr acuerdos para superar la parálisis en el actual proceso de formación del nuevo gobierno.

Esta tarde, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, se pondrá en contacto con representantes de Podemos para empezar a negociar un posible acuerdo de gobierno, una vez que la formación que lidera Pablo Iglesias presente este mediodía su documento de propuestas.